https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO....


La extensión de la cuarentena, los datos del AMBA y las desinformaciones de la semana

Termina una semana con importantes definiciones sobre el “aislamiento social preventivo y obligatorio”, que, por cierto, en la mayor parte del país ya no regirá. El presidente Alberto Fernández anunció anoche la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio, es decir, por tres semanas más. Pero esto ya no aplica para todo el territorio. La nueva extensión dividirá al país en dos. Por un lado, las regiones más afectadas por el coronavirus, las que tienen transmisión comunitaria, que continuarán bajo el actual esquema de aislamiento social, casi sin cambios. Para el resto del país, que no tiene transmisión comunitaria, se pasará a una instancia de “distanciamiento social preventivo y obligatorio”. Aquí te contamos de qué se trata cada uno y cuáles fueron las claves del anuncio del Presidente. También, los detalles de los cambios en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y cómo está el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en algunos indicadores claves de la pandemia. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habló en la conferencia de prensa de anoche sobre contagios en barrios populares y sobre testeos. Lo chequeamos. También chequeamos al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre los adultos mayores. Además, contrastamos los dichos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que habló de los muertos por COVID-19 en otros lugares del mundo. Repasamos uno de los temas de la semana: los casos de violencia policial durante la cuarentena. Y hablando de violencia en fuerzas de seguridad, te contamos lo que tenés que saber sobre el caso de George Floyd, en los Estados Unidos. Pero volvamos al virus en nuestro país. Hay preocupación por cómo el aislamiento puede afectar otras patologías crónicas, como las enfermedades del corazón y el cáncer. ¿Cuáles son las recomendaciones? Malena Massa, titular de Aysa, habló sobre el agua y el cloro y se disparó una polémica. Te contamos los detalles del caso. Jorge Lanata volvió a la televisión y se refirió a un concurso público presuntamente ganado por un funcionario de actual gobierno, que luego lo desmintió. Analizamos el caso. Además, el coronavirus lo sacó de la agenda, pero a principios de marzo se hablaba de cuándo entraba al Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. ¿En qué quedó? Cerramos con las desinformaciones más importantes de la semana: es falso que Alberto Fernández es el único presidente de la región que no se bajó el sueldo durante la pandemia, es falso que la mayoría de los muertos por COVID-19 registraros en Italia fallecieron por otras patologías y es engañosa una cadena sobre donación de plasma de recuperados de COVID. Pasen y lean:

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en Whatsapp, Twitter y Facebook una cadena que dice: “Por cada un recuperado que done plasma, recuperan a 9 personas contagiadas. Hay más de 4.000 recuperados. Si todos donaran sangre, la situacion en nuestro pais estaria mas que controlada”. Es ENGAÑOSO. Por cada persona recuperada que done plasma se pueden obtener entre tres y cuatro dosis, por lo que serviría para tres o cuatro pacientes con coronavirus. No todos los recuperados pueden donar, hay requisitos específicos que se informan a los recuperados que llamen a los hospitales, fundaciones e institutos que los reciben.
  • Circulan en Facebook, Twitter y Whatsapp imágenes y posteos que indican que Alberto Fernández es el único presidente de todo América Latina “que no se bajó el sueldo durante la pandemia”. Esto, sin embargo, es FALSO. Los mandatarios de Colombia, Brasil, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay tampoco se redujeron el salario durante la actual crisis sanitaria. Sí lo hicieron los presidentes de Uruguay, Ecuador, Perú y Costa Rica.Y la Presidenta de Bolivia sólo anunció que donaría parte de su sueldo, pero no se hizo público si realmente lo hizo.
  • Circula en Facebook un artículo titulado “Instituto Superior de Salud de Italia: el 96,3% de los muertos fue por otras patologías”, en relación a los fallecidos por coronavirus en el país europeo. Sin embargo, esto es FALSO. El dato surge del discurso de un parlamentario italiano, que presentó mal los datos del Instituto. El informe sostenía que del total de fallecidos estudiados, el 96% tenían enfermedades preexistentes al momento de morir por coronavirus.

Un país dividido entre el aislamiento y el distanciamiento 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que el país no superó el problema del coronavirus y explicó que el aislamiento seguirá casi igual en donde haya circulación comunitaria del virus -como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región más afectada del país-, mientras que en donde no haya circulación comunitaria se pasará a una nueva fase de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”. Para los lugares donde todo sigue igual, la extensión será hasta el 28 de junio inclusive. ¿Qué diferencia estas dos etapas? El “aislamiento social” dispone que cada persona debe quedarse en su domicilio y que sólo se puede salir para realizar compras básicas, trabajos esenciales o trabajos exceptuados. En cambio, la etapa de “distanciamiento social” implica que las personas que vivan donde no hay transmisión comunitaria del virus y podrán “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros”, según precisó Fernández.

Qué pasará en la Ciudad y el Conurbano

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciaron el jueves por la noche que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo último continúa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la Provincia hasta el domingo 28 de junio inclusive. En la Ciudad se incorporaron algunas flexibilizaciones: abrirán locales de indumentaria barrial, habrá salidas para los chicos los dos días del fin de semana, ejercicio nocturno, y actividad de culto, música y shows vía streaming. En el conurbano bonaerense la cuarentena seguirá, a grandes rasgos, igual. En la Provincia, 61 de los 135 municipios califican para pasar a la fase 5, que dependerá de su situación epidemiológica y de los días que llevan sin casos nuevos.

Los datos de la región más comprometida del país

La Ciudad y el Conurbano bonaerense seguirán en cuarentena. Repasamos algunos datos claves de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. ¿Qué pasa con las terapias intensivas? Por ahora, lejos del colapso. En la Ciudad, contando todo tipo de patologías (y no sólo la COVID-19), están ocupadas el 35% de las camas en hospitales públicos. En la Provincia están ocupadas el 44% de las camas. Es decir que más de la mitad de las camas de terapia intensiva están disponibles. Otro dato importante es el tiempo de duplicación de casos, algo a lo que suele referirse el Presidente como meta para autorizar aperturas y flexibilizaciones. En este punto no estamos tan bien. La Ciudad y la Provincia están lejos de los 25 días de duplicación de casos que puso como meta Fernández. El distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta está en 14 días y el que gobierno Axel Kicillof en 12, según cálculos del senador de Corrientes Martín Barrionuevo. Te mostramos en esta nota también cómo varió la movilidad en el AMBA durante la cuarentena.
 

Los barrios populares y los test: chequeos a Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habló en la conferencia de prensa en la que se anunció la extensión de la cuarentena. Chequeamos dos de sus frases. “No es verdad que es un problema solo de barrios populares, como no es verdad también que los contagios sean un problema solamente de la gente de edad. Los contagios están distribuidos poblacionalmente”, señaló el Gobernador bonaerense. Es VERDADERO. En la Ciudad los casos en barrios populares son menos del 40% del total y en la Provincia, menos de 20%, aunque en estas zonas se buscó hasta ahora a los contagiados más activamente que en el resto de la población. Los mayores de 60 años, por su parte, representan cerca de un 15% del total de contagios en la Ciudad y en la Provincia, pero un 80% de las muertes. Kicillof también se refirió a los test. “Es mentira que se han realizado menos test o pocos test. En la Provincia llevamos realizados 60 mil test y en la Ciudad 38 mil”, señaló. Esto es ENGAÑOSO, coincide parcialmente con ciertos datos pero, intencionalmente o no, han sido manipulados para dar un mensaje particular. Los especialistas advierten que no hay que mirar el número total de test, sino el porcentaje de positividad de los testeos. Si se observa este indicador, en el AMBA la positividad está aumentando desde la última semana y en este tiempo sólo 6 de los 40 municipios bonaerenses del AMBA se ubicaban por debajo del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Asesor del Gobierno bonaerense, señal de que no se está testeando adecuadamente.
 

Rodríguez Larreta y la edad de los fallecidos

En su discurso en Olivos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta habló de los adultos mayores:  “Al día de hoy la edad promedio de los fallecidos en la ciudad es de 76,3 años y de los mayores de 80 que se contagian casi 1 de cada 4 fallece”. Ambas frases son VERDADERAS. La edad promedio de los fallecidos en ese grupo etáreo en el distrito porteño es de 75,7 años, una cifra similar a la anunciada por Rodríguez Larreta. Además, el último dato oficial disponible indica que la tasa de letalidad -la cual se calcula dividiendo el número de fallecidos por el número de casos- de los mayores de 80 años es de 20,4. Es decir, que casi un cuarto de ese grupo etáreo muere a causa del virus.

Una controversia sobre convocatorias científicas

En su programa de televisión, Jorge Lanata se refirió a la participación del biólogo Diego Golombek, titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación de la Nación, en una convocatoria lanzada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que depende del Ministerio de Ciencia de la Nación, y cuestionó que un funcionario pudiera presentarse a una convocatoria de fondos del gobierno que integra. El funcionario se presentó a la convocatoria, pero renunció luego de la pre-selección. Los fondos eran para insumos y pagos de servicios. El planteo del programa era la incompatibilidad de acceder a este beneficio por tratarse de un funcionario público. La Ley de Ética Pública nacional establece principios generales, aunque no regula específicamente este tipo de casos.

Un chequeo a Cafiero sobre los muertos en Europa, Brasil y EEUU

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, habló en una entrevista sobre cómo el coronavirus había afectado a países europeos, Brasil y los Estados Unidos, y señaló que el virus se expande de manera democrática, pero es “clasista” a la hora de “contar los muertos”, ya que la mayoría de las víctimas son “trabajadores de barrios populares”. Esto es VERDADERO. Los datos de los países a los que se refirió Cafiero lo confirman. Brasil, Estados Unidos y algunos países europeos, a los que se refirió expresamente el funcionario, registran una mayor letalidad en las zonas más marginales. En la Argentina, por ahora, la situación es distinta: los datos disponibles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestran que la letalidad es menor en barrios populares que en el resto del distrito.
 

Datos sobre violencia policial en cuarentena

La difusión de un video que muestra un violento operativo policial en la provincia de Chaco, gobernada por Jorge Capitanich (Frente de Todos), volvió a poner en discusión el accionar de las fuerzas de seguridad en medio de la cuarentena. Allí se ve cómo un grupo de policías, algunos de ellos de civil, irrumpen en una vivienda y golpean violentamente a sus ocupantes hasta reducirlos y esposarlos. No se trata de un caso aislado: durante la cuarentena, ocurrieron al menos 5 muertes violentas que involucran a policías provinciales y federales. Además, defensorías oficiales y organismos de derechos humanos denunciaron casos de hostigamiento policial en el período de aislamiento en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
 

No todo es coronavirus: ¿qué pasa con otras patologías?

La cuarentena ha encendido alertas sobre el impacto que tendrá la postergación de las consultas, estudios y tratamientos en otras enfermedades, y el seguimiento de aquellas que son crónicas. Por ejemplo, cardiopatías y cánceres, las dos principales causas de muertes en la Argentina según los últimos datos oficiales. En el comité de asesores del presidente Alberto Fernández afirman que no hay impedimentos para ningún tipo de prácticas médicas ni consultas de manera presencial. Sin embargo, los médicos señalan que uno de los principales obstáculos es el temor social generalizado a salir de casa y contraer la COVID-19. A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS alertaron sobre esta preocupación global.
 

Una polémica sobre el agua y el cloro en la pandemia

Malena Galmarini, la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), aseguró en una entrevista en el canal C5N que al agua, cuando la potabilizan, le están agregando “un poquito más de cloro por las dudas”. Luego aclaró que esto se hacía por “recomendaciones internacionales”. ¿Qué dicen las recomendaciones? Hay guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan aumentar la cloración en caso de brotes de enfermedades que puedan transmitirse por el agua, pero la última recomendación de fines de abril sostiene que los métodos convencionales de desinfección deberían inactivar el virus.
 

La violencia policial en los Estados Unidos

Compartimos una nota de Politifact, un sitio pionero de fact checking, sobre lo que está pasando en los Estados Unidos. Las protestas se iniciaron a partir de un hecho ocurrido en Minneapolis. George Floyd, un hombre negro de 46 años, murió en custodia policial después de que un oficial de policía blanco lo mantuviera inmovilizado con la rodilla sobre su cuello, mientras Floyd suplicaba que no podía respirar. Manifestantes, hartos por una larga serie de enfrentamientos fatales entre hombres negros y uniformados blancos, tomaron las calles, saquearon locales de la ciudad y prendieron fuego un edificio del Departamento de Policía de Minneapolis. Derek Chauvin, el policía que reprimió a Floyd, fue acusado de asesinato y homicidio involuntario. Están en curso investigaciones sobre el incidente y sobre otros policías involucrados.
 

Un proyecto opacado

El coronavirus dejó fuera de agenda un debate que comenzaba a reinstalarse en marzo. El envío al Congreso por parte del Poder Ejecutivo Nacional de un proyecto que garantice la interrupción voluntaria del embarazo. Alberto Fernández habló esta semana de este tema. Dijo que “es un tema que debemos resolver” y que él tomó “un compromiso”, pero aclaró: “Lo que tengo ahora son otras urgencias, esta es la verdad. Tengo desde la pandemia hasta la deuda externa, que es algo de lo que no estamos hablando y es algo que estamos en pleno proceso de discusión; y que es un tema que también tiene mucho que ver con nuestro futuro, el resolverlo bien”. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumplió 15 años. El proyecto de legalización de la interrupción legal del embarazo que presentaron por octava vez en 2019 todavía tiene estado parlamentario, aunque no fue tratado en el recinto de ninguna de las 2 Cámaras.