https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La economía cayó un 26% en abril y refuta la teoría de que la cuarentena no agrava la crisis

El gobierno aseguraba que la recesión iba a ser similar en todo el mundo, pero la contracción casi duplica a la registrada en Brasil.

El impacto económico del primer mes completo de cuarentena fue mucho mayor al esperado. En abril, el PBI se desplomó un 26,4% interanual y registró el peor colapso de la serie histórica mensual que comienza en 1993.

El dato prácticamente duplica la recesión brasilera (15%) -que a su vez aseguran que tocó un piso en abril- y pone en jaque la teoría del gobierno, amparado bajo las proyecciones del FMI, de que la cuarentena no agravará la crisis.
"Argentina va a tener una caída mayor durante la pandemia y una situación peor después sin recuperación inmediata. Porque se encuentra con una situación monetaria espantosa, va a tener una inflación alta y un día después más complicado que los demás países", indicó a LPO el director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo.

En el caso argentino, abril posiciona a la construcción y hoteles y restaurantes como los sectores más afectados, con bajas del 86,4% y 85,6%, respectivamente. Le siguieron otras actividades de servicios comunitarios (-72,1%), industria manufacturera (34,4%) y servicios sociales y de salud (32,6%).La economía de Brasil cayó un 15% en abril y aseguran que tocó piso

Los 16 sectores relevados sufrieron contracciones y en sólo dos fueron menores a dos dígitos: intermediación financiera (-3,2%) y electricidad, agua y gas (-8,3%).

De esta manera, el PBI nacional cae un 17,5% desestacionalizado respecto a marzo -un mes que había anotado una baja del 10,4% contra febrero- y acumula un descenso del 11% en los primeros cuatro meses del año.

Dado que se descuenta un desempeño similar durante todo el segundo trimestre y gran parte del tercero, para llegar al 9,9% que pronosticó el FMI habría que anotar un fuerte crecimiento en los últimos meses del año, que pocos esperan.
"El mundo en el segundo semestre va a recuperar, pero vos considera que Argentina tiene caídas fuertes del PBI en el primer trimestre cuando todavía no había pandemia por sus tremendos desequilibrios macroeconómicos. Va a tener mucha afección económica durante la pandemia y tiene pésimas expectativas para el día después de la cuarentena", agregó Elizondo.