https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Juntos por el Cambio rechazó el nuevo protocolo de ciberpatrullaje de Sabina Frederic

La oposición advirtió que vigilar las expresiones sociales durante la pandemia excede las facultades de las fuerzas de seguridad

La cúpula de Juntos por el Cambio, encabezada por Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (Pro) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), cuestionó el protocolo de ciberpatrullaje que puso hoy en marcha el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic con el propósito de detectar la comisión de delitos vinculados a la pandemia de coronavirus. Advirtió que dicho protocolo excede las facultades de las fuerzas de seguridad.
La oposición advirtió que con el "Protocolo General para la Prevención Policial del Delito con Uso de Fuentes Digitales Abiertas"publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno tendrá atribuciones para vigilar en las redes sociales los comportamientos de la ciudadanía durante la cuarentena. "Esta situación que excede el marco de las garantías constitucionales en cuanto los ciudadanos son libres de expresar por la vía y medio que deseen sus pensamientos y opiniones", enfatizaron Cornejo, Bullrich y Ferraro.
La conducción del principal espacio opositor lamentó que el gobierno de Alberto Fernández haya derogado el protocolo que regía la actuación de las fuerzas de Seguridad dictado durante el gobierno de Mauricio Macri.
"Un protocolo derogado, pensado para buscar en fuentes públicas delitos complejos, como narcotráfico, trata de personas, venta de armas y otros, se ha convertido en un instrumento de vigilancia de la cuarentena y el 'humor social' basándose, en los vistos y considerandos, del DNU de emergencia sanitaria", advirtieron los opositores.
En abril pasado, durante una videoconferencia con diputados de la Comisión de Seguridad, se desató una fuerte polémica cuando la ministra Frederic dijo que las fuerzas de seguridad hacían ciberpatrullaje para "medir el humor social". Luego de ese debate, Frederic se reunió con representantes de organismos de derechos humanos, con los que elaboró un nuevo protocolo.
Juntos por el Cambio aclaró que no fue convocado al debate y calificó de "parcial" la convocatoria realizada por el Gobierno a determinadas organizaciones. Señaló que, con esta nueva medida, "se vigilarán especialmente en las redes sociales las expresiones, opiniones o eventuales acciones sobre la pandemia y los comportamientos sociales en cuanto al cumplimiento de la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo. Situación que excede el marco de las garantías constitucionales".
"El protocolo, al establecer que 'se considerarán presuntamente delictivas aquellas conductas a cuyo respecto pueda evaluarse que están dirigidas a incitar o producir una inminente acción delictiva', dejaría a la arbitrariedad de las fuerzas de seguridad la facultad de intervenir o denunciar a todo aquel que exprese cualquier crítica u opinión respecto de las medidas dispuestas para contener la pandemia de coronavirus", advirtieron los líderes de Juntos por el Cambio.
Sostuvieron, en este sentido, que este protocolo "excede la participación de las fuerzas federales en la necesaria prevención de delitos complejos y graves para avanzar sobre la opinión, expresiones o conductas sociales sobre la circunstancia de extrema excepcionalidad que plantea la pandemia".
"Juntos por el Cambio rechaza toda posibilidad de consagrar un 'ciberpatrullaje del pensamiento'", concluyeron.