https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BCRA autorizó la mayor devaluación desde el inicio de la cuarentena

La autoridad monetaria respaldó un incremento del dólar mayorista de 24 centavos. Un antecedente de ese calibre se produjo en los primeros días del aislamiento. Las distintas opiniones sobre esta decisión.

El dólar mayorista experimentó este martes una suba cuyo antecedente inmediato se remonta a los primeros días de la cuarentena. 
El Banco Central autorizó un deslizamiento de 24 centavos en la plaza interbancaria, por lo que la cotización cerró en $69,61. El incremento más que duplica el promedio de 9 centavos en los que la autoridad monetaria ubicaba su posición de venta. En el marco del cepo cambiario, el BCRA es el principal actor del mercado cambiario. 
Para encontrar una suba similar hay que remontarse al 25/03, cuando la cotización mayorista subió 28 centavos. 
Por su parte, la intervención del BCRA fue con posición compradora, por lo que incorporó a sus reservas unos US$72 millones. 
En la punta minorista, en tanto, el dólar se movió a un menor ritmo al ganar 18 centavos y cerrar en $72,683, de acuerdo al promedio del BCRA. De esta forma, el denominado "dólar solidario", que incluye un impuesto del 30%, se cambiaba -en promedio- a $94,48. 
Hay varias opiniones respecto a cuál fue el motivo que empujó al Central a acelerar el ritmo de devaluación del peso. 
"La opinión prevaleciente en el mercado se inclina por justificar la corrección de hoy por los 4 días sin operaciones, sin vincularla con un cambio en la estrategia de regulación oficial", señaló Gustavo Quintana, de PR. 
No obstante, también especulan que la suba se debió a cierta apertura de la venta de dólares. "Creo responde a cierto relajamiento del cepo cambiario, que si bien fue muy suave, dejó lugar a un aumento en la demanda y les mostró que para mantener capacidad compradora necesitaban estimular un poco más la oferta", considera Mariela Díaz Romero, de la consultora Econviews, en declaraciones a lanación.com. 
Otra visión es que este deslizamiento procuraría estimular las exportaciones. 
"Es probable que el Gobierno haya evaluado que tiene espacio para dejar correr algo más el tipo de cambio y crea sea el momento oportuno. Sabe que, con el nivel actual, nadie exporta y que un dólar un poquito más alto puede traerle más beneficios, por vía impositiva incluso, que perjuicios", sostiene el economista Alejandro Henke, socio de Proficio Investment.
Para Federico Furiase, de Estudio Eco Go, el BCRA "tratará de mantener un deslizamiento en línea con la inflación para no atrasar el tipo de cambio real, sobre todo teniendo en cuenta que viene acumulando una posición vendedora en los tramos más cortos de los futuros".
"Claro que, a la larga, ese margen va a depender de la evolución de la negociación de la deuda, que tal vez busca así apuntalar, y la capacidad de la demanda de dinero/herramientas de esterilización para absorber el excedente de pesos", concluye.


urgente24