https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Baja el dólar: ¿Se avecinan pérdidas considerables?

El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, pero los rangos son estrechos pues los inversores tratan de asimilar una combinación de datos económicos optimistas, previsiones aciagas por parte del presidente de la Reserva Federal, las preocupaciones en torno a una segunda oleada Covid-19 y las tensiones diplomáticas en Asia.
A las 9:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 96,852, dejándose un 0,1%. El par EUR/USD sube un 0,2% hasta 1,1286 tras una clara mejora en los datos de mayo de matriculaciones de automóviles en la UE, aunque se enfrenta a la prueba de los datos del IPC de la eurozona.
El AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0,2% hasta el nivel de 0,6897. El GBP/USD se mantiene en general sin cambios en torno al nivel de 1,2570 tras el golpe de las débiles cifras de inflación de los precios al consumo y de la producción que podrían impulsar la posibilidad de una mayor flexibilización monetaria en la reunión del Banco de Inglaterra del jueves.
El gasto de los consumidores de Estados Unidos repuntó en mayo, y las ventas minoristas aumentaron en casi un 18%, su mayor aumento mensual desde que empezaran a recogerse estos datos en 1992, aunque esto se produce tras su mayor caída en abril. Estos datos han sido la última señal de que podría haber pasado lo peor de la conmoción económica de la pandemia.
Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, vertió un jarro de agua fría sobre cualquier entusiasmo al dibujar otro panorama más sombrío de la economía ante el Congreso de Estados Unidos. Su comparecencia continuará en el transcurso de la jornada de negociación de este miércoles.
"La comparecencia semestral de política monetaria del Presidente Powell ante el Senado refuerza la opinión de que, si bien la Fed se muestra optimista en cuanto al reciente flujo de datos a medida que va reactivándose la economía, estamos muy lejos de la 'normalidad' y eso no llegará hasta que haya confianza en que hemos superado el Covid-19", dice el analista James Knightley en ING (AS:INGA), en una nota de investigación.
Sin embargo, Pekín está luchando por contener un nuevo brote en la capital china, mientras que en Estados Unidos las infecciones han alcanzado máximos históricos en seis estados.
Además, aumentan las tensiones entre China y la India, y los enfrentamientos en un sitio fronterizo disputado han dejado 20 soldados indios muertos, así como un número no especificado de bajas chinas.
Aun así, el descenso del miércoles del billete verde podría resultar ser el precursor de un movimiento mucho mayor, si nos fiamos de lo indicado por Stephen Roach, miembro de alto nivel de la Universidad de Yale y expresidente de Morgan Stanley (NYSE:MS) Asia.
Roach predijo el lunes una caída del 35% de la moneda estadounidense con respecto a las demás monedas principales en un futuro próximo, citando aumentos del déficit de la nación y un descenso de los ahorros.
Ha añadido que es probable que el ascenso de China y el desacoplamiento de Estados Unidos de sus socios comerciales terminen con la supremacía del dólar como moneda de reserva mundial.



investing