https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los mercados dudan: Ojo a la ‘letra pequeña’ de la recuperación

Los mercados muestran dudas este miércoles. Sigue la lluvia de ayudas por parte de los bancos centrales y de los gobiernos, pero a la vez vuelven los temores a una posible segunda oleada del coronavirus tras el incremento de contagios en China, Japón y Estados Unidos.
Algunos expertos creen que esta lluvia de liquidez podría ser excesiva. “Un sector de su partido republicano se ha dirigido a Donald Trump por escrito pidiéndole que ponga fin a la espiral de gastos que les parece desmedida ya a estas alturas”, explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Aunque los inversores están apostando por una rápida recuperación de la economía, otros expertos no lo ven claro. Es el caso de Link Securities: “Ninguna de las principales instituciones mundiales reflejan esta rápida recuperación (OCDE, Banco Mundial, BCE, Fed, FMI, Comisión Europea, entre otras). Es más, ayer Powell, durante su intervención ante el Comité Bancario del Senado, insistió en que hasta que los ciudadanos confíen en que la epidemia está contenida, una total recuperación de la economía es poco probable”.
Además, en Renta 4 (MC:RTA4) destacan otro apunte de Powell: “Confirmó que aún no se han tomado decisiones sobre un potencial control de la curva de tipos (como hacen Japón o Australia), pero sí parecen descartar ya los tipos de interés negativos”.
A la hora de mirar los datos macro, hay que tener cuidado. En Link Securities creen que “no debemos dejarnos deslumbrar por las fuertes alzas que van a registrar en los meses de mayo/junio algunas variables macroeconómicas en muchos países, ya que en ello tendrá mucho que ver el ‘efecto base’, al compararse con meses como marzo y abril en los que la actividad estuvo prácticamente paralizada en la mayoría de las economías mundiales. Serán, por tanto, las variaciones interanuales de estas cifras y los datos de julio en adelante los que nos permitirán determinar cómo marcha la mencionada recuperación. Hasta entonces, cualquier apuesta por activos ligados al ciclo económico sigue siendo muy arriesgada”.



investing