https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Para el titular de la Reserva Federal. la crisis económica podría extenderse a todo 2021

No obstante, su titular, Jerome Powell, en una entrevista televisiva se mostró "optimista" acerca de la eventual recuperación económica en el país pese a la "incertidumbre" actual.

La recuperación económica completa en Estados Unidos tras la inédita crisis provocada por el coronavirus podría "extenderse" hasta el final de 2021, advirtió este domingo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).

"Podría tomar un tiempo. Podría extenderse hasta finales del próximo año. Realmente no lo sabemos", dijo Powell según los extractos adelantados de una entrevista en el programa "60 Minutes" de la CBS, que será emitida esta tarde.

No obstante, destaca un despacho de EFE, el titular de la Fed se mostró "optimista" acerca de la eventual recuperación económica en el país pese a la "incertidumbre" actual.

A largo plazo e incluso a mediano plazo, no querrías apostar contra la economía de Estados Unidos
JEROME POWELL

"Asumiendo que no hay una segunda ola de coronavirus", aclaró Powell, prevé que "la economía repunte ininterrumpidamente a lo largo de la segunda mitad de este año", pero para que haya un recuperación integral "la gente tiene que estar completamente confiada, y eso puede que tenga que esperar la llegada de una vacuna", aclaró.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el objetivo es contar con una vacuna para final de este año año, pero los expertos son más prudentes y apuntan al menos hasta comienzos de 2021 para que esté ampliamente disponible.

A medida que la crisis del coronavirus comenzó a avanzar hasta llegar a Estados Unidos a ser el país con mayor cantidad de contagios y muertes, 1,47 millones y 89.000, respectivamente, la Fed buscó paliar los estragos económicos por la paralización de la economía con todo su arsenal monetario, que incluyó inyecciones masivas de liquidez en los mercados financieros, compras masivas de deuda y la baja de los tipos de interés prácticamente a 0 %.

Es un momento de gran sufrimiento y dificultad y ha llegado tan rápido y con tal fuerza que realmente no puedes poner en palabras el dolor que gente está sufriendo y la incertidumbre que están encarando
JEROME POWELL

Powell ha instado, asimismo, al Congreso a tomar medidas fiscales adicionales para hacer frente a una "crisis sin precedentes", que ha llevado ya a más de 36 millones de estadounidenses a solicitar subsidios de desempleo.

Sondero revelador

Jerome Powell
Jerome Powell

Una encuesta de la Fed publicada esta semana indica que casi el 40 % de los hogares que ganan menos de 40.000 dólares al año han perdido un empleo en marzo.

El primer cálculo de evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracción del 4,8 %, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean mucho más dramáticas.

El desempleo se disparó en abril 10,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 14,7 %, cifra no vista desde hace 70 años, como consecuencia de la ola de despidos.

Estados Unidos cuenta actualmente con más de 1,47 millones de casos confirmados de Covid-19 y roza los 90.000 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.







telam