https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Ha tocado fondo la economía? El petróleo dice que ‘no’. Qué esperar

Después de varios días de ascensos, este viernes los precios del petróleo cotizan con caídas. El West Texas cotiza en los 31-32 dólares y el Brent en los 34.
“El crudo está presionado por la retirada de objetivos de crecimiento en China. Las dudas sobre la recuperación del crecimiento económico en el gigante asiático por la incertidumbre generada por el coronavirus, incrementadas ante el aumento de las tensiones comerciales con Estados Unidos, y el previsible impacto que pueda tener en el crecimiento global, están llevando al petróleo a recortar -6% (tras cuatro semanas consecutivas de subidas), pese a los recorte de producción por parte de los productores de shale gas en Estados Unidos, -1,75 mln barriles diarios, que se acumulan a los 9,7 mln de barriles de recorte por parte de la OPEP+”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).
Y es que, como apuntan en Banca March, “China  es el mayor importador de crudo del mundo”.
En cuanto a los últimos datos macroeconómicos que vamos conociendo, algunos expertos indican que la economía podría haber tocado fondo en abril. Aunque ya auguran que la recuperación será lenta.
“Los primeros indicadores adelantados de mayo conocidos ayer jueves en las principales economías apuntan a una tímida mejora, pero desde niveles históricamente bajos en el mes anterior, y siguen mostrando unas economías en clara contracción”, apuntan en Renta 4.
Los PMIs de mayo tuvieron una lectura positiva, según estos expertos. “Abril habría sido probablemente el mínimo de la serie, en la medida en que algunas empresas y sectores inician la reapertura gradual, aunque la incertidumbre sigue siendo elevada”.
Pero estos datos también dejan una visión negativa: “La recuperación tiene visos de ser extremadamente lenta, y los datos de actividad del segundo trimestre de 2020 serán muy negativos y compatibles con la peor desaceleración nunca registrada”, dicen en Renta 4.
“Sigue apreciándose, asimismo, una peor evolución en el sector servicios frente al sector manufacturero. El mayor riesgo es que la demanda se mantenga muy débil por un periodo prolongado y termine obligando a un recorte de empleo más agresivo una vez que los programas de ayuda de los gobiernos lleguen a su fin”, concluyen estos analistas.
“Entendemos que las lecturas de junio y julio, que deben ya mostrar síntomas de recuperación, una vez que la mayoría de los países hayan culminado el proceso de desescalada, serán claves para el devenir de los mercados de valores en el corto/medio plazo. De no mostrar los mencionado PMIs síntomas de mejora en los próximos dos meses, es muy probable que las bolsas corrijan, y que lo hagan con fuerza, ya que ello indicará mayores dificultades de las esperadas en el proceso de recuperación económica”, opinan en Link Securities.
Por su parte, Hans-Jörg Naumer, Director Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz (DE:ALVG) Global Investors, destaca que “los indicadores de fortaleza relativa se mueven en un terreno casi neutral y apenas muestran presión vendedora. Los ánimos de los inversores (medidos según el índice Sentix, así como según la proporción de los alcistas entre los inversores particulares estadounidenses) ya son tan pesimistas que apenas pueden empeorar más”.
“La manera en que sigan evolucionando la economía y los mercados dependerá, sobre todo, de la rapidez con que se encuentren medicamentos contra la COVID-19 que permitan aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios y den más margen para continuar el desconfinamiento. Esto determinará el ritmo en la fase del desconfinamiento y, por consiguiente, también las primas y los descuentos de las cotizaciones bursátiles. No pueden descartarse cambios rápidos de compás, incluso en la próxima semana”, añade Naumer.




investing