https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bitcoin: ¿Qué ha pasado con la cripto desde el halving?

El Bitcoin cotiza esta mañana en los 9.175 dólares, con caídas cercanas al 2%. Lejos quedan ya los 9.700 dólares que alcanzó en los días posteriores al halving y tras el que muchos albergaban esperanzas de ver una nueva recuperación. Aunque desde dicho evento, que tuvo lugar el 12 de mayo, ha logrado recuperar un 14% de su valor, la criptomoneda ha sufrido bastante volatilidad en los últimos días, especialmente el miércoles, cuando los rumores de que Satoshi Nakamoto había vendido sus participaciones provocaron un desplome de la moneda digital de hasta el 7%.
No olvidemos, sin embargo, que sigue siendo uno de los grandes vencedores de esta última crisis, con halving o sin él. Solo en 2020, el bitcoin ha logrado cosechar una ganancia anual del 36%, frente a la pérdida del 8%, por ejemplo, que acumula el S&P 500. Cuenta, además, con una ventaja adicional: las discrepancias de precios de estos activos en sus diferentes mercados ofrecen a los inversores otra manera de hacer dinero.

La volatilidad, principal protagonista del sector de las criptos

De todos modos, el camino hacia la rentabilidad no ha sido siempre un camino de rosas, especialmente en este mercado tan volátil. No en vano, la caída de precio del 39% que llegó a acumular el bitcoin el 12 de marzo cogió a muchos fondos por sorpresa, provocando un reguero de pérdidas (el Financial Times lo tildó de “baño de sangre”) y el cierre de algunos fondos, sobre todo entre los que habían decidido correr un mayor nivel de riesgo.
De media, los fondos que invierten en cripto perdieron ese mes un 26,2%, según el grupo de seguimiento de los fondos de inversión HFR. Su segundo peor registro mensual desde 2015 y muy por encima del 8,4% que perdieron, de media, los grandes hedge funds. Un mes más tarde, afortunadamente, recuperaban cerca de un 20%, elevando al 13,4% la rentabilidad anual en este sector, y frente a la pérdida del 6,7% anual de toda la industria de los hegde funds.
Los defensores de este mercado siguen apostando por la tendencia alcista, reforzada por los esfuerzos de los bancos centrales de todo el mundo por contener el daño económico que ha provocado el coronavirus. Mike Novogratz, defensor acérrimo de las criptomonedas, así lo afirma en el FT. “Las monedas digitales, y en particular el bitcoin, son una opción atractiva frente a otro tipo de divisas, que se verán afectadas por la devaluación y la inflación”. Además, el halving ha devuelto el interés en el precio del bitcoin, asegura Manuel E De Luque, responsable de inversión de Block Asset Management.
Nuestro analista, Pinchas Cohen, analizaba ayer la situación de la principal criptomoneda. “Si los precios se mantuvieran más bajos hoy, marcaría la primera racha descendente del bitcoin desde la venta de cuatro días que terminó el 11 de mayo. Pero parece un movimiento contradictorio, pues el final de esa venta marcó el comienzo de la división de la moneda digital. En el punto en el que nos encontramos, y viendo los indicadores técnicos, nosotros creemos que puede ser el momento ideal para comprar bitcoin”. Pero es verdad que el riesgo seguirá ahí, entre otros motivos, porque sigue siendo un mercado sin regulación.




investing