https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Esperando la contraoferta

Los principales índices norteamericanos cerraron a la baja mientras que los mercados de renta variable de Europa cotizaron de manera mixta durante la rueda del día de hoy. El optimismo que reinaba días atrás con respecto a la reactivación económica en gran cantidad de países comenzó a mermar y sigue habiendo duda si la recuperación será rápida como esperaban los inversores o tomará más tiempo. En Estados Unidos los índices cotizaron con bajas menores al 1% durante toda la rueda pero sobre el final experimentaron un retroceso más fuerte y cerraron alrededor de 2% en terreno negativo salvo el Rusell 2000 que bajó 3,9% debido a las declaraciones de Anthony Fauci en donde expresó que la rápida apertura de las economías es contraproducente en lo que respecta al aplanamiento de la curva de contagios.
Mientras tanto, en la cámara baja de Estados Unidos los demócratas propusieron un nuevo paquete de estímulos por más de 3 billones de dólares que será sometido a votación el día viernes. A la vez el presidente Donald Trump volvió a presionar a la FED para que siga bajando los tipos de interés para llegar a tasas negativas. Por otro lado, el Banco Central Europeo sigue con su programa de compra de deuda. Por lo tanto se sigue viendo que los gobiernos y las autoridades monetarias del mundo siguen con sus políticas expansivas para aliviar el efecto de la crisis dando a entender que aún el problema no se acabó.
El Merval experimentó un aumento de 1,4% sobre el final de la rueda luego de haber estado 4% en terreno positivo durante el día. Las acciones argentinas se vieron beneficiadas por la extensión de la oferta de reestructuración ya que le puso un freno a la visión tan pesimista que tenían los inversores con respecto al país.

Los principales bonos en dólares comenzaron con importantes aumentos pero sobre el final de la rueda terminaron mixtos y con alzas menores a las vistas durante el día. Los bonos bajo ley extranjera como el A2E2, A2E7 y el DICY experimentaron aumentos de entre 4% y 6%. La continuidad en las negociaciones y la espera de una oferta superadora a la anterior por parte de los fondos pero que se encuentre dentro de los lineamientos del gobierno mantienen expectante a los inversores que si bien saben que este tema no se solucionará tan rápido como ellos quisieran, la contraoferta es el primer paso para eso. Hay que tener en cuenta que la nueva propuesta seguramente vaya a ser modificada por el gobierno para lograr acercar más aún las posiciones. Sin embargo, por ahora solo hay rumores y nada oficial. Mientras tanto, la directora gerente del FMI respaldó a Alberto Fernandez y a su posición frente a la negociación de la deuda demostrando el apoyo de la entidad para con el país y también de alguna manera ejerció presión sobre los acreedores y ayudó a seguir marcando la cancha de este proceso de reestructuración.

El dólar de la bolsa de comercio avanzaron hasta un 2,9% y el CCL termino el dia en $ 121,96 mientras que el MEP finalizó en $ 119,31. Las últimas medidas implementadas por la CNV se dieron cuando la moneda extranjero alcanzó valores similares al cierre de hoy y no sería una sorpresa que los inversores más conservadores continúan dolarizando sus carteras frente a la incertidumbre que genera el tema de la reestructuración de la deuda externa. El Riesgo País retrocedió un 2% y de esta manera se ubicó en los 3013 puntos básicos siendo congruente con la recuperación de los precios de los bonos.

Los índices norteamericanos desde lo técnico están llegando a valores definitorios y es por eso que lo mejor que pueden hacer los inversores es mantener cautela, el mercado ya subió mucho y no se descarta una corrección. Las malas noticias están al acecho ya que resultados negativos sobre la curva de contagios pueden generar una fuerte caída en el mercado ya que se lo relaciona con nuevas medidas de aislamiento.




Joaquín Candia
Analista

RAVA