https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El país sumó dos tributos a su “maraña impositiva”

En su “Vademecum” impositivo, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), sostiene que Argentina sumó dos nuevos impuestos respecto a 2019 (entre nacionales, provinciales y municipales) y de esta manera totaliza 165 gravámenes.

La incorporación más importante fue la del “Impuesto PAIS” (“Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”), que grava en 30% la compra de dólares o cualquier otra moneda extranjera para ahorro, consumo o inversión. Así, los tributos nacionales suman 41 en total.

A nivel provincial, la lista se redujo en 2 tributos (y quedó en 39) por la eliminación de dos fondos adicionales en Córdoba: el “Fondo de Financiamiento del Sistema Educativo” (FOFISE) y el “Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura” (FFOI).

A nivel municipal se pasó a 85 tributos, ya que en La Plata se sumó una nueva tasa (“Tasa por seguridad vial y señalética”) y se incorporaron dos tributos extraordinarios por el Covid-19 en Castelli y Puerto Madryn.

Para el Iaraf, más allá de la cantidad de tributos, la recaudación efectiva “se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación”. “Considerando IVA, Aportes a la Seguridad Social, Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades y el Impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtiene el 70% de la recaudación tributaria”, sostuvo.

Si a esos instrumentos se añaden los Derechos de Exportación, los Derechos de Importación, el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (Cheque), el Impuesto sobre los Combustibles y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal
(TSIH), el 90% de la recaudación consolidada se concentra en once gravámenes. Al contrario, unos 154 tributos diferentes explican el 10% restante.

Provincias y municipios

De los 11 tributos que explican el 90% de la recaudación total, 9 son nacionales y su recaudación se distribuye entre la Nación (el Tesoro y la Anses), las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Según el Iaraf, los $ 90 (de un total de $ 100) que recaudan los 11 principales tributos se distribuyen automáticamente de la siguiente manera: $ 24 para el Tesoro Nacional, $ 27 para la Anses, $ 31 para todas las provincias y Capital Federal, y $ 8 para los municipios.

La Ciudad tiene más tributos que las provincias por ser un distrito “provincial” y “municipal” a la vez. Todas las provincias coinciden en el cobro de Ingresos Brutos (IIBB), Sellos y diferentes tasas sobre servicios administrativos, judiciales y otras específicas. Cada provincia (sin incluir a la Ciudad) cobra ocho tributos en promedio, encabezadas por San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán, con 10 cada una.



eleconomista