https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

SE NECESITAN MÁS NOTEBOOKS QUE NUNCA EN ARGENTINA PERO ES MUY DIFÍCIL COMPRARLAS: QUÉ PASA

La pandemia mundial por coronavirus COVID-19 generó un crecimiento exponencial de notebooks debido a que millones de personas alrededor del mundo necesitan una terminal para realizar el teletrabajo desde sus hogares.
Sin embargo, los interesados en comprar una computadora portátil o renovar la que ya poseían no enfrentan un problema fácil de resolver debido a que las principales empresas no dan abasto.
Así lo destaca un informe elaborado por Canalys, una analista independiente que tiene entre sus objetivos guiar a clientes de todo el mundo sobre el futuro de la industria tecnológica.
De acuerdo al relevamiento, la demanda de notebooks se disparó en el primer trimestre de 2020, impulsada por los requisitos de teletrabajo y aprendizaje de las estrictas medidas de bloqueo dispuestas en todo el mundo para combatir al coronavirus.
Sin embargo, la crisis también generó graves retrasos en la producción y en cuestiones de logística. De acuerdo al informe de Canalys, estas situaciones determinaron que los envíos de computadoras portátiles a todo el mundo disminuyeran un 8 por ciento respecto al mismo período del año pasado.
Según la investigación de la compañía, en el primer trimestre, los proveedores apenas enviaron 53,7 millones de ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, a partir de los golpes sufridos en la cadena de suministro.

El ranking de los que más venden

El relevamiento precisó que el top de los principales proveedores se mantuvo estable y, en ese contexto, la compañía Lenovo aún lídera el mercado de las PC, con unas 12,8 millones de unidades comercializadas.
La firma HP se ubica en el segundo lugar con 11,7 millones de unidades, seguido en el podio por la empresa Dell, con 10,5 millones de unidades.
Del top 5 de proveedores, el gigante estadounidense Apple fue el más castigado en el primer trimestre según Canalys, debido a que sus envíos se contrajeron más de 20%, hasta alcanzar las 3,2 millones de unidades.

Más datos

El director de Investigación de Canalys, Rushabh Doshi, explicó que "la industria de la informática se ha visto impulsada por el cierre global de COVID-19, con productos volando de las estanterías durante el primer trimestre".
"Pero los fabricantes de PCs comenzaron el 2020 con un suministro restringido de procesadores Intel, causado por una transición fallida a los nodos de 10nm. Esto se agravó cuando las fábricas en China no pudieron reabrir después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar”, precisó.
Doshi detalló que “la disminución de la oferta se encontró con una demanda acelerada, ya que las empresas se vieron obligadas repentinamente a equipar una nueva fuerza de trabajo remota, haciendo pedidos urgentes de decenas de miles de PCs”.
Los niños también necesitaban sus propias computadoras, ya que las escuelas cerraban y las lecciones se daban en línea. La urgencia de la demanda de los sectores comercial y de consumo, combinada con la escasez de la oferta, hizo que el costo de los dispositivos dejara de ser la consideración clave. En su lugar, la velocidad de la oferta era el factor más importante”, completó.

El futuro inminente

Según el relevamiento de Canalys, los vendedores de PCs reportarán saludables ganancias en el transcurso de las próximas semanas, con porcentajes de margen de operación que alcanzarán máximos históricos.
Asimismo, muchas otras tecnologías y dispositivos domésticas consiguieron una popularidad similar, incluyendo auriculares, cámaras web, impresoras y monitores.
En ese sentido, el software desarrollado para el teletrabajo también superó las expectativas, incluyendo la oficina, la colaboración, el escritorio virtual, el acceso remoto y la seguridad.
En este contexto, la firma AMD, en particular, va bien, siendo cada vez más aceptada como una alternativa competitiva a Intel tanto por las empresas como por los consumidores.
Ishan Dutt, analista de Canalys, puntualizó que "a medida que avanzamos en el segundo trimestre, las restricciones de producción en China disminuyeron”.
Pero el pico en la demanda de PC visto en el primer trimestre no es probable que se mantenga y el resto del año parece menos positivo. Pocas empresas gastarán en tecnología para sus oficinas, mientras que muchos hogares estarán recién equipados”, advirtió.
En ese sentido, Dutt pronosticó que “ha comenzado una recesión mundial: las empresas quebrarán, con millones de nuevos desempleados”.
“Incluso los gobiernos y las grandes corporaciones tendrán que priorizar el gasto en otros lugares. Muchas partes de la industria tecnológica se han beneficiado de la primera parte de este extraordinario período de bloqueo, pero esperamos ver una disminución significativa de la demanda en el segundo trimestre de 2020”, insistió.
El informe de Canalys concluye que con las fábricas reabiertas y virtualmente trabajando a toda velocidad en China, los vendedores de PC se enfrentarán ahora con el reto de gestionar correctamente la cadena de suministro y la producción durante los próximos “tres a seis meses".



infotechnology