https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El FMI no cobrará la deuda de 25 países durante al menos seis meses para ayudarlos a canalizar sus recursos en la lucha contra el coronavirus

Kristalina Georgieva, directora general del organismo, indicó que la medida rige para las naciones más pobres y vulnerables, como Haití, Afganistán y Yemen, entre otras. En principio se extenderá por seis meses.



El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes que aprobó un alivio de la deuda de 25 países para ayudarles a liberar fondos para luchar contra la pandemia del coronavirus.

La medida fue tomada bajo el paraguas del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes de organismo internacional, que se creó por primera vez para combatir el brote de ébola en África Occidental en 2015.

“Esto proporciona subvenciones a nuestros miembros más pobres y vulnerables para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI para una fase inicial durante los próximos seis meses y les ayudará a canalizar una mayor parte de sus escasos recursos financieros hacia los esfuerzos vitales de emergencia médica y otros esfuerzos de alivio”, indicó la directora general del organismo, Kristalina Georgieva, en un comunicado.

Los países que están incluidos en el anuncio son: Afganistán, Benin, Burkina Faso, Chad, Comoras, Congo, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Islas Salomón, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, República Centroafricana, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Tayikistán, Togo y Yemen.


“El Fondo Fiduciario puede proporcionar actualmente alrededor de 500 millones de dólares en subvenciones para el alivio del servicio de la deuda, incluida la reciente promesa de 185 millones de dólares del Reino Unido y 100 millones de dólares proporcionados por Japón como recursos de disponibilidad inmediata. Otros, como China y los Países Bajos, también están dando un paso adelante con importantes contribuciones. Insto a otros donantes a que nos ayuden a reponer los recursos del Fondo y a impulsar aún más nuestra capacidad de proporcionar un alivio adicional del servicio de la deuda durante dos años completos a nuestros países miembros más pobres”, agrega el comunicado emitido por Georgieva.



El Fondo, junto con el Banco Mundial, ya ha pedido a las naciones ricas que dejen de cobrar los pagos de la deuda de los países pobres desde el 1 de mayo hasta junio de 2021. La semana pasada, el Banco Mundial dijo que dispondría 160.000 millones de dólares en ayuda de emergencia durante 15 meses para ayudar a los países afectados por el nuevo coronavirus.

Pese a las medidas solicitadas y anunciadas, el Banco Mundial -al igual que todas las otras entidades que han hecho pronósticos a nivel global- una fuerte contracción económica como consecuencia de la pandemia.

El organismo pronosticó este domingo que América Latina y el Caribe vivirán este 2020 una contracción del PIB de 4,6%, una crisis que sumirá en recesión a todos los países, salvo a Guyana que crecerá y República Dominicana que se mantendrá estable.

El socavón por los efectos de la COVID-19 estará seguido de una recuperación con un crecimiento de 2,6% en 2021, pero significará antes un duro golpe para las principales economías de la región con una contracción de 5% en Brasil, 5,2% en Argentina, 6% en México y una caída del PIB de 2% en Colombia, 3% en Chile, 3,4% en Bolivia y 4,7% en Perú.

Solo República Dominicana escapará a esta tendencia y no entrará en recesión, aunque se prevé que cierre 2020 con una crecimiento plano del 0%.

El Banco Mundial señaló que si bien la región tiene experiencia con crisis financieras anteriores, la epidemia de COVID-19 representa una nueva dimensión, pues las medidas necesarias para contener el virus generan un choque del lado de la oferta. “La pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta”, explicó el Banco Mundial por lo que "se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.





infobae