https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Melconian pidió una cuasimoneda para todo el país: "Una coronamoneda nacional"

El economista y exBNA consideró que "el único elemento de emisión no va a poder ser el peso" y que "el único elemento de absorción después no puede ser la inflación o la licuación.

El economista y expresidente del Banco Nación Carlos Melconian propuso este martes la creación de una cuasimoneda de alcance nacional para satisfacer las necesidades de financiamiento disparadas por el parate generado a raíz de las medidas de contención del coronavirus. 
Una cuasi moneda como un instrumento. Frente a la montaña de emisión a la que vamos, el único elemento de emisión no va a poder ser el peso. Y el único elemento de absorción después no puede ser la inflación o la licuación. Acá hay que concentrarse a partir de un problema. El problema es la pandemia, la cuarentena, el nivel de actividad, el derrumbe de los ingresos fiscales, el aumento del gasto, la emisión de moneda”, dijo en declaraciones a radio Mitre. 
"¿Estoy buscando algún mecanismo de financiamiento alternativo? No solo del gasto público, sino de la ayuda que le voy a dar al sector privado. Por ejemplo, con una 'coronamoneda' alternativa al peso, que no me inunde el mercado, que tenga vencimiento dentro de algunos años", afirmó en diálogo con Radio Mitre.
Ads by 
Enseguida, añadió: "¿Vos querés que en un año 44 millones de tipos financiemos este conflicto de la pandemia? Inventate una 'coronamoneda' nacional para pagar parte de estos gastos, con un perfil de vencimiento que haga de cuasimoneda y aceptala para pagar impuestos".
"Pero no que la haga Córdoba, Santiago del Estero o Corrientes. La podés hacer vos, como parte de un programa maestro", explicó.
“Acá, podemos tener un despelote de dos o tres billones de pesos, donde la Argentina no es la Reserva Federal, que emite y no pasa nada. O el Banco Central europeo. Pero simultáneamente no queda otro remedio de hacerlo”, aseguró Melconian.


urgente24