https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólar: las 5 causas de la disparada de la divisa en la Bolsa

Entre las causas de la fortísima suba de los últimos días, aparecen, según los analistas, la inestabilidad macro, la fuerte caída de la tasa de interés, la fuerte emisión de pesos ante el parate económico que impone la pandemia del coronavirus, la renegociación de la deuda y los defaults de algunos de los bonos argentinos, junto señales negativas de algunas decisiones oficiales.



El precio del dólar en la Bolsa parece no encontrar techo y barre con cualquier tipo de estimación que se pudiera haber hecho en los últimos días, más allá de muchos analistas alertaban de una inminente y probable suba.
El contado con liquidación llegó a rozar este martes los $114 al subir 11,4% respecto del cierre previo. Se trata del tipo de cambio al que se opera la compra-venta de acciones o títulos de deuda que pueden ser luego comercializados en el exterior para dolarizar carteras.
Con la suba parcial que registraba este martes, este tipo de cambio acumulaba una suba del 31% en lo que va del mes y 53% desde que se inició el año.
En tanto el dólar MEP o Bolsa, que consiste en comprar un bono en pesos (por ejemplo el AY24) para venderlo en dólares (AY24D), mostraba una suba del 10,9% y se ubicaba en los $112,10.
Entre las causas de la fortísima suba de los últimos días, aparecen, según los analistas, la inestabilidad macro, la fuerte caída de la tasa de interés, la fuerte emisión de pesos ante el parate económico que impone la pandemia del coronavirus, la renegociación de la deuda y los defaults de algunos de los bonos argentinos, junto señales negativas de algunas decisiones oficiales.

Inestabilidad económica

Para Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, este factor, que es con el que convivimos desde hace ya varios años, se ha agravado en los últimos días con la cuarentena obligatoria. Si bien la inestabilidad macro ¨no fue determinante, porque si no el dólar se tendría que haber disparado el 20 de marzo o antes, es un factor que alimenta la demanda de dólares¨, explica.
Por su parte, analistas de Delphos Investment advirtieron que “existe un elevado el riesgo para nuestro país de enfrentar una cuarentena absoluta sin herramientas fiscales y financieras”, lo que incrementa los desajustes e impactan en el dólar libre que se opera en la Bolsa.

Caída de la tasa de interés en pesos

Los rendimientos de plazos fijos en pesos, como los de la tasa Badlar (para depósitos de más de un millón de pesos) vienen en caída libre en las últimas semanas, por lo que muchos ahorristas no están renovando sus colocaciones en moneda local y comenzaron a dolarizarlas.
“El costo de oportunidad de no dolarizarse es nulo. Hoy en día las colocaciones en pesos, salvo que uno quiera ir a los bonos Boncer (que ajustan por inflación), son muy bajas. Entonces si además la inflación se acelera, complica aún más el panorama y le suma presión al CCL”, comenta Rajnerman.
Por su parte, para el analista financiero Salvador Di Stéfano “hoy existe un corralito para los depósitos en pesos”, en el sentido de que muchos ahorristas que han ido a renovar sus plazos fijos en pesos, se han encontrado que la tasa está tan baja, en un nivel del 24% o menos, que representa casi la mitad de la inflación, por lo que se deciden a sacar ese dinero y pasarse a dólares".
Y remarca que “como no podés comprar más de u$s200 en el mercado oficial, los inversores acuden a la Bolsa a hacerse de divisas, así el tipo de cambio implícito pasó de $80 a $110, entre el 24 de febrero y el 14 de abril”.

Renegociación de la deuda y defaults “secuenciales”

Para Rajnerman, “la inminente propuesta a los tenedores de bonos con ley extranjera que trascendió es muy agresiva y muy difícil se ser aceptada en este contexto. Esto denota una negociación larga, lo que implica incertidumbre, que a su vez en Argentina se traduce en demanda de dólares”.
Sumado a esa compleja negociación, Di Stéfano cree que también contribuyó al salto en el dólar el default de los bonos bajo ley argentina de la semana pasada. “Es un default secuencial, primero de las letras en dólares en la época de Macri, y ahora de los bonos bajo ley argentina en el Gobierno de Fernández”, subraya.

Fuerte emisión de pesos

Bien sabido es que la emisión de marzo fue récord para atender el plan de emergencia ante el aislamiento social y obligatorio que impuso el Gobierno ante la pandemia del coronavirus: se imprimieron casi $600.000 millones, que llevó a la base monetaria a incrementarse casi un 35% en un mes. Y en abril, la “maquinita” seguirá funcionando en modo acelerado. Esto es un factor determinante en la escalada de los tipos de cambios implícitos.
“La emisión para financiar la cuarentena ya arrancó. El tipo de cambio oficial actúa como principal dique de contención de ese río de pesos. La brecha muestra el nivel de esa imaginaria represa. Cuando abran el dique o desborde, todos esos pesos finalmente llegarán a los precios”, advirtió el economista de Econométrica, Ramiro Castiñeira.
El economista de Ecolatina, en tanto, remarca además que el presidente Alberto Fernández adelantó en los últimos días que el Gobierno pagará los vencimientos de los bonos en pesos, lo que profundizará aún más la emisión. “Si eso es así se concretará una emisión adicional además del plan anti coronavirus, que ya presentaba una expansión fiscal de alrededor del 2% del PBI. Es decir, habrá una masa de liquidez aún mayor, lo que anticipa más presión para la divisa”, sentencia.
“El único recurso disponible es la emisión monetaria. Lanzados de lleno al uso de este recurso empezamos a sentir algunas consecuencias. La primera y más lógica es la cotización del dólar financiero”, agregaron desde Delphos.

Señales negativas de algunas decisiones oficiales

Di Stéfano considera que tanto la apertura parcial de los bancos, que esta semana volvieron a operar pero no por ventanilla y con limitada concurrencia, determinada por el número de DNI, fue otro factor que contribuyó la disparada del dólar en la Bolsa.
Además, menciona otra noticia negativa para el mercado que estimuló la dolarización: “La eventual creación del impuesto a la riqueza”. Y remarca: “Hasta tanto el Gobierno no cambie este clima con alguna señal en la dirección opuesta a estas medidas, todos los caminos van a ir al dólar”.


ambito