https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Techos para el CCL ($114) y el MEP ($112): Movida del BCRA y ¿ayuda de la Anses?

Los tipos de cambio implícitos de operaciones bursátiles retrocedían desde máximos históricos. Corre la versión de que el organismos previsional se desprendió de bonos para aumentar la oferta y moderar las cotizaciones. El Banco Central permitió la renovación de Leliqs.


Se profundizaba este martes la apreciación de las modalidades de tipo de cambio implícitos, a través de instrumentos bursátiles. 
El denominado "contado con liquidación", que se obtiene de la venta en dólares en el exterior de un activo comprado en pesos, llegó a cambiarse en torno a los $114, para luego ceder posiciones en torno a los $108.
Un recorrido similar mostraba el dólar MEP -obtenido a través de la comprá de un activo pero liquidado en el mercado local- que llegóa superar  los $112, para desinflarse después hasta alrededor de los $106. 
En ambos casos, los valores se encontraban un 5% por encima de los de apertura. 
La baja de los dólares bursátiles está asociada a la decisión del BCRA de permitir a los bancos renovar Letras de Liquidez (Leliqs). 
"El BCRA tomó nota de lo que sucede en el MEP y el CCL. Después de 1 mes seguido de venir expandiendo pesos por esta vía en el día de hoy rescató $300.000 millones frente a un vencimiento de $120.000 millones", explicó el analista financiero Christian Buteler. 
La movida implicó un retiró de circulación unos $170.000 millones netos en la jornada, descontando el pago de intereses.
Por otro lado, hubo una versión de que la Anses  habría salido a vender bonos para acotar la suba en las cotizaciones, según el comentario entre operadores. 
La suba de tanto del CCL como del MEP es apuntalada, principalmente, por el aumento de la circulación de pesos debido a una mayor emisión monetaria para financiar a una economía paralizada por el coronavirus y la caída de las tasas de interés para los depósitos en moneda nacional. 
La incertidumbre por cómo concluirá la renegociación de la deuda también echa leña al fuego del tipo de cambio implícito, el único al que se puede acceder legalmente sin restricciones. 
Mayorista y minorista
En el mercado mayorista, el dólar mantuvo la tendencia al alza, aunque de manera desacelerada en relación a la jornada anterior. La cotización ganó 12 centavos y finalizó la rueda en $65,50 (el lunes había subido 22 centavos a instancias del Banco Central). 
"La oferta privada se mantuvo presente en el desarrollo de las operaciones y permitió que el BCRA volviera a comprar en el mercado. En los dos primeros días de esta semana el ajuste del dólar mayorista superó con facilidad todo el acumulado de la semana anterior", señaló Gustavo Quintana, de PR. 
En la plaza minorista, la cotización ganó 9 centavos en relación al cierre previo y finalizó la jornada en $67,528, de acuerdo al promedio del BCRA.


urgente24