https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO........

Coronavirus: las colas en los bancos, la cuarentena en los barrios populares y las desinformaciones de la semana

Se termina la semana que comenzó con el anuncio de la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio por el nuevo coronavirus. Se cumplen dos semanas desde que empezó la cuarentena y aún quedan al menos 10 días por delante. El número de infectados llegó a 1.265 y los fallecidos informados hasta el momento son 39. También fue una semana de cacerolazos, de reclamos y de nuevas medidas: el Gobierno nacional prohibió los despidos y suspensiones por 60 días, en medio de un enfrentamiento verbal con la empresa Techint. También se dispuso la emisión de un nuevo certificado que entrará en vigencia el lunes próximo para que las personas exceptuadas del aislamiento puedan circular por la calle. Te contamos la letra chica de estas dos medidas. ¿Cómo afecta el virus a los niños y qué se sabe hasta ahora sobre su vulnerabilidad? Por otro lado, ¿qué pasa con el aislamiento en los barrios populares y qué dificultades se presentan? Hablando de sectores populares, pasó más desapercibido que de costumbre pero el INDEC esta semana dio a conocer los índices de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2019, el último de la gestión de Cambiemos. ¿Con qué cifras finalizó la presidencia de Mauricio Macri? Para cerrar, te contamos cuáles fueron las desinformaciones más virales sobre el virus, para que nos ayudes a circular las desmentidas: es falso que un laboratorio chino creó el coronavirus, es falso el audio con proyecciones y recomendaciones de una médica del Malbrán, es falso el mensaje que informa sobre reparto de comida en distintas localidades y es falso que los jueces de la Corte Suprema se bajaron el sueldo luego de los cacerolazos del lunes. Pasen y lean:

Las desinformaciones de la semana

  • -El programa ADN TV, que emite el canal C5N, mostró un informe de 2015 del canal italiano RAI en el que se habla de un coronavirus creado en un laboratorio chino a partir de murciélagos y ratones y que podría afectar a seres humanos relacionándolo con la actual pandemia. Pero esto es FALSO. La misma fuente de la RAI explicó que el coronavirus del que hablan no tiene nada que ver con el que genera la enfermedad actual (COVID-19). El programa ADN TV, además, atribuyó al empresario estadounidense Bill Gates haber financiado el origen del coronavirus. Pero esto también es FALSO. El canal emitió luego una disculpa por el contenido del programa.
  • -Se viralizaron en WhatsApp al menos dos audios con recomendaciones sobre cómo actuar ante el coronavirus atribuidos a Carina Martinich, presentada como microbióloga del instituto de microbiología Malbrán. Sin embargo, todo esto es FALSO. Martinich no es médica del Malbrán, no es la autora de estos audios y tampoco son correctas las proyecciones ni recomendaciones presentadas. Martinich, que es bioquímica y vive en Rosario, habló con Chequeado sobre esta desinformación y cómo la afectó. Leé la nota completa y su testimonio sobre cómo la afectó
  • -Circula un mensaje en WhatsApp que asegura que en diferentes sitios de la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “hay entrega de alimentos”. Pero esto también es FALSO. Chequeado se comunicó con algunas de las organizaciones señaladas y todas desmintieron estar entregando esa caja.
  • -Circula también en Facebook y Twitter un video que muestra a un grupo de personas cargando aparentemente un cadáver dentro de una camioneta en la que, según se escucha en el audio original, hay otros cuerpos de personas fallecidas a causa del coronavirus. Pero esto es FALSO. El director General del SAME, Alberto Crescenti, explicó que se trata de un procedimiento normal de traslado de cadáveres para casos judicializados, pero que no están vinculados al coronavirus.
  • -Luego de los cacerolazos registrados el último lunes con el pedido de que los políticos se bajaran el sueldo, circuló en distintos medios y en las redes sociales que los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se habían reducido un 20% sus salarios. Pero esto es FALSO. Lo que circuló es una acordada apócrifa que no existe y fue desmentida por el máximo tribunal. Radio Mitre, uno de los medios que publicó la noticia errónea, publicó luego otra nota aclarando que la acordada era falsa.

Bancos en la Argentina: pocos puntos de acceso y bajo conocimiento de la gente 

Luego de la reapertura de los bancos en el medio del aislamiento obligatorio, distintas ciudades del país amanecieron con numerosas colas de personas mayores y beneficiarios de planes sociales. En la Argentina hay pocos puntos de acceso a servicios bancarios y mucha disparidad entre las provincias. A pesar de que el 80% de la población adulta tiene una cuenta bancaria, un gran porcentaje no reconoce tenerla, en línea con el bajo nivel de educación financiera que tiene el país.

¿Cómo afecta el virus a los niños?

Se ha hablado mucho sobre cómo la COVID-19 afecta a las personas mayores, que son los grupos de riesgo. Pero, ¿qué se sabe hasta ahora sobre los niños? Adriana Arnao, infectóloga pediatra, dice que a nivel mundial, menos del 10% de contagios corresponde a niños. Los casos estudiados muestran que los síntomas en los niños suelen ser más leves, aunque aún falta evidencia para tener certezas. Por otro lado, hasta ahora no hay evidencia de que mujeres embarazadas que hayan contraído el virus puedan transmitir la enfermedad a sus hijos.

Los problemas de aislamiento en los barrios populares

El aislamiento dispuesto por el Gobierno nacional se vuelve un problema para las millones de personas que habitan en viviendas precarias, en condiciones que no les permiten cumplir adecuadamente con las recomendaciones sanitarias para la prevención del coronavirus. Según el INDEC, el 4,7% de las personas viven en condiciones de hacinamiento crítico, es decir que habitan con más de 3 personas por cuarto. Por su parte, 848.000 personas de estos centros urbanos sólo tienen acceso al agua fuera de la vivienda, lo que dificulta el cumplimiento de las recomendaciones de higiene. El Gobierno nacional lanzó una serie de medidas para atender las dificultades de los trabajadores informales y los habitantes de villas y asentamientos. La principal preocupación es el acceso a los alimentos y la duración de la cuarentena, que limitó fuertemente las changas.
 

Sin despidos ni suspensiones por dos meses

El Gobierno nacional dictó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que prohibió por 60 días los despidos y las suspensiones “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”. Respecto de las suspensiones, quedan exceptuadas las que regula el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece las prestaciones no remunerativas que percibe un trabajador como compensación a una suspensión. El DNU entró en vigencia el 31 de marzo.

Un nuevo certificado para circular, aunque no es para todos

A partir del 6 de abril próximo, las personas exceptuadas de cumplir el aislamiento deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación, que emite el Ministerio del Interior de la Nación. Pero hay excepciones: los trabajadores de la Salud, de las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas y las autoridades y trabajadores públicos dedicados a tareas sanitarias, además de los que se dedican al cuidado de adultos mayores o niños, podrán circular con los permisos ya tramitados ante la jurisdicción local o declaración jurada, según el caso. Por el contrario, los trabajadores de la obra pública, de supermercados y de las industrias alimenticia y de limpieza deberán tramitar el nuevo permiso. El trámite se realiza a través de la plataforma Trámites a Distancia, que esta semana registró problemas en su web. Mirá en esta nota el detalle de todos los que deben realizar el trámite y de quienes están exceptuados.
 

Los datos de pobreza que deja la gestión de Cambiemos

Este semana el INDEC publicó que en la segunda mitad de 2019 el 35,5% de las personas estaban por debajo de la línea de pobreza y el 8% por debajo de la línea de indigencia. Este fue el último dato de la presidencia de Mauricio Macri. Las cifras son similares a las del primer semestre de 2019, pero evidenciaron un fuerte crecimiento desde 2017. Mirá en esta nota cómo evolucionó la pobreza en cada presidencia.