https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Comienzo de trimestre sin sobresaltos

La renta variable mundial cerró la semana con bajas poco significativas ya que ninguno de los índices bajó más del 3% y los movimientos cercanos al 10% que se vivieron ni bien empezó la debacle parecen haber quedado lejos. Sin embargo, a pesar de que el mercado haya caído, la volatilidad siguió la misma línea y retrocedió un 4,5% y el VIX ya se sitúa en niveles 47, luego de haber superado los 70 en el mes de marzo.
El petróleo cerró el día en U$S 28,48 con un avance del 12,48%, luego de que se diera a conocer que la OPEP y sus aliados estarían analizando realizar un recorte a la producción cercano al 10% del suministro global. Hay que destacar que el precio de barril de crudo tuvo una recuperación del 40% de su precio durante esta semana.
El mercado local creció un 1,4% y cierra una buena semana en la que subió un 9,95% medido en moneda local y en moneda dura un 5,41%. El día de hoy solamente retrocedieron cuatro activos pertenecientes al panel líder, estos fueron BYMA, CRES, TECO y VALO. La

En lo que respecta a la renta fija, los bonos pagaderos en dólares finalizaron la semana en terreno positivo y el día de hoy experimentaron aumentos que fueron entre 2,2% y 5,5%, siendo los bonos de mayor plazo los más beneficiados como el AA37 y el AC17. Por otro lado, los bonos pagaderos en pesos operaron de manera contraria a la deuda denominada en dólares y no pudieron contagiarse del resto de la deuda argentina. Las bajas en estos bonos fueron desde el 0,7% hasta el 4,2%. La volatilidad en la deuda soberana sigue muy presente y hace tiempo que dejaron de ser instrumentos conservadores para pasar a ser operados con fines netamente especulativos. Esto hace que los precios sean muy sensibles y operen fuera de la lógica de un instrumento de renta fija.

En lo referente a la moneda extranjera hubo avances en sus precios salvo en la variante oficial, de esta manera el MEP cerró en $88,24 y el CCL en $ 89,20, aumentaron un 0,7% y un 0,8% con respecto al cierre del día de ayer. En el segmento mayorista solo aumentó un 0,3% para terminar la semana en $65,75. Hay que tener en cuenta que las subas en los tipos de cambio oficiales, son avaladas por el Banco Central ya que de esta manera evita que el tipo de cambio se atrase pero que tampoco se deprecie la moneda de manera brusca agregando presión a la situación crítica que vive el gobierno y el país. Por otro lado, no hay que perder de vista que debido a la situación económica mundial las monedas emergentes se encuentran en un proceso de depreciación ya que gran parte de los capitales especulativos migra sus tenencias a monedas de resguardo.

En lo que respecta a la situación actual del país, desde el gobierno se encuentran tomando medidas activamente y de a poco van incluyendo a la mayor cantidad de sectores posibles. Por ejemplo, se amplió la variedad de actividades que se pueden realizar durante el aislamiento obligatorio, además se prorrogó por 30 días el plazo para la presentación de cheques comunes o de pago diferido. Además los bancos abrieron hoy sus puertas para realizar el pago a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo. Las entidades financieras de todo el país abrirán sus sucursales este fin de semana, sábado 4 y el domingo 5 de abril. Por otro lado, como era de esperarse la recaudación de marzo alcanzó los $ 443.636,7 millones, lo que significa una suba de 35,3% en términos nominales. Es que los ingresos al Fisco se ubicaron unos 15 puntos por debajo de la inflación interanual esperada para el tercer mes del año, que se estima que oscilará entre el 49% y 50%. Se trata del menor incremento nominal desde diciembre de 2018. Este último dato es un indicio de lo que viene, ya que debido a la situación actual es muy probable que la recaudación nominal aumente cada vez menos, generando problemas para el gobierno ya que cada vez tiene más gastos y menos ingresos.

Terminó una nueva semana y si bien la tendencia sigue siendo bajista y el panorama no es para nada alentador, estos cinco días para el mercado internacional y cuatro para el mercado local, transcurrieron con relativa tranquilidad. Mientras todo el mundo se encuentra en sus casas, el mercado parece no descansar pero esta semana supo darle un respiro a los inversores. El "timming" sigue siendo lo importante, los instrumentos están disponibles pero la clave de la cuestión es cuándo comprarlos. Los inversores que se enfoquen en los “fundamentals” de las empresas se encuentran analizando profundamente a las que cayeron fuertemente, para que cuando la tormenta amaine, puedan adquirir acciones de buenas compañías a precios irrisorios con respecto al potencial que tienen.




Joaquín Candia
Analista

RAVA