El Gobierno de Kuwait ha anunciado este jueves que ya ha comenzado a rebajar sus suministros de crudo al mercado, en línea con el acuerdo alcanzado el 9 de abril por la OPEP y otros países petroleros (OPEP+) para reducir la producción mundial en un 23 %, unos 9,7 millones de barriles diarios (mbd).
"A pesar de que el acuerdo entra en vigor el 1 de mayo y no quedan más de unos días para el inicio de su aplicación, el Estado de Kuwait comenzó, por sentido de responsabilidad, a responder a la situación de los mercados bajando parte de sus suministros a los mercados mundiales", dijo a la agencia oficial KUNA el ministro de Petróleo, Jaled al Fadil.
El titular precisó que la medida se aplica "incluso antes del comienzo de la implementación del pacto".
La declaración del ministro kuwaití llega poco después de que el precio del crudo ahondara su desplome de las últimas semanas y el petróleo intermedio de Texas (WTI) de entrega en mayo llegara a cotizar incluso en valores negativos (-37,63 dólares por barril).
Según las nuevas cuotas pactadas por la OPEP y otros países productores de crudo, lo que se conoce como OPEP+, a Kuwait le corresponde reducir 641.000 barriles diarios, lo que deja su producción total en 2,16 mbd.
efe