https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Kulfas destacó que las medidas de empleo son “sin precedentes” y equivalen al 3% del PBI

Ante diputados de la Comisión de Pymes, el ministro ponderó la ampliación del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. Dijo que “poco más de la mitad de la actividad de económica está sin funcionamiento o con un funcionamiento muy bajo”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó este lunes que a raíz de la pandemia del Covid-19 se puso en marcha “uno de los mayores programas de empleo de la historia” para asistir a empresas y trabajadores afectados, el cual “abarca aproximadamente el 3% del PBI”.
Así lo informó el funcionario al participar de una reunión virtual de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara de Diputados, que preside Sergio Casas (Frente de Todos), con la participación de los secretarios de Industria, Ariel Schale, y de Pymes, Guillermo Merediz.
“Esta es una crisis inédita por sus características, que requiere un esfuerzo constante para estar pendientes de las novedades”, señaló Kulfas, quien advirtió que “poco más de la mitad de la actividad de económica está sin funcionamiento o con un funcionamiento muy bajo”.
Ante una consulta del diputado Ricardo Buryaile (UCR), el ministro dijo que si bien no hay un relevamiento oficial, “a grandes rasgos al menos la mitad de las pymes, 300.000 pymes, están con problemas” ya que “no están funcionando o están funcionando a niveles muy bajos”.
Según el funcionario, este contexto “obligó a pensar en un programa sin precedentes” que “abarca aproximadamente el 3% del PBI” y que está “orientado a sostener el empleo” porque “si perdemos empleo de manera masiva no se recupera, sería un daño muy grave”.
En este sentido, destacó la puesta en marcha, en abril, del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que en las últimas horas fue ampliado a través del decreto 376/2020, que modificó el anterior decreto 332/2020.
Kulpas explicó, tal como lo hizo previamente en una conferencia de prensa, que de acuerdo a esta ampliación “a todas las empresas del sector privado que se han visto afectadas por esta pandemia, el Estado les va a cubrir el 50% de los salarios de sus trabajadores” en el mes de mayo, para “evitar despidos, quiebres y cierres de empresas masivos”.
El ministro indicó que “el salario mínimo es el piso” de la contribución del Estado a los privados y apuntó que se inscribieron 420.000 empresas para acceder a los beneficios del ATP.
Sergio Massa siguió la reunión virtual de la Comisión de Pymes (Foto: Prensa Sergio Massa)
Por otra parte, precisó que “se han desembolsado 75.000 millones de pesos” en líneas de crédito, aunque “se está funcionando a un ritmo más lento de lo que preveíamos”, en algunos casos por inconvenientes con las entidades bancarias.
Kulfas también resaltó la implementación del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), el bono de 10.000 pesos otorgado a trabajadores y monotributistas de las categorías A y B, y puntualizó que “para completar el paquete de asistencia” se decidió otorgar créditos a tasa cero para autónomos y monotributistas por encima de la categoría B.
El titular de la cartera de Producción consideró que se trata de “uno de los mayores programas de empleo de la historia” motivado por la pandemia, aunque formuló un pronóstico complicado para algunas actividades, como el turismo -“no va a volver el mes que viene”, dijo- y la gastronomía, que “ha perdido todo el consumo vinculado a la actividad turística”.
Asimismo, mencionó que se está “trabajando con los gobiernos provinciales para ver qué actividades se pueden ir liberando” en las próximas semanas.



parlamentario