https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

No existen impedimentos constitucionales para una sesión virtual

Así lo dejó claro el especialista en Derecho Constitucional Félix Lonigro, quien aclaró no obstante que el reglamento de una de las dos cámaras no lo autoriza.

El constitucionalista Félix Lonigro aclaró que la Constitución nacional “no prohíbe” que el Congreso de la Nación pueda sesionar en forma virtual. “No hay ninguna norma constitucional que constituya un obstáculo para ello”, sostuvo.
“Incluso una sesión virtual o fuera del recinto estaría constitucionalmente avalada en virtud de las facultades implícitas del Congreso”, puntualizó el abogado constitucionalista.
Con todo, Lonigro aclaró que el tema está regulado o contemplado por los reglamentos de las Cámaras. En tal sentido, precisó que “no habría objeciones” para que hubiera una sesión por videoconferencia, según el reglamento de la Cámara de Diputados, mientras que “no está permitido que el Senado funcione, según su propio reglamento, si no es presencialmente”.
En declaraciones periodísticas, Lonigro sostuvo en definitiva que el reglamento de la Cámara de Diputados “solo establece excepciones a las sesiones presenciales si hay fuerza mayor”, y en este caso la pandemia de coronavirus lo es.
El reglamento de la Cámara de Senadores dice lo mismo, pero salvo que haya “gravedad institucional”, y al respecto Lonigro expresó: “No creo que sea el caso de una pandemia”.



parlamentario