Con la resolución 524 emitida hace unos días, el Gobierno Nacional habilitó la circulación para quienes venden mercadería a través de plataformas online y con entrega a domicilio. Esta es una muy buena noticia para los ecommerce, ya que podrán regularizar el proceso de distribución y envío de los productos. Sin embargo, representa un gran desafío para muchos comercios y PyMEs que hoy deben reconvertir sus negocios para sobrevivir.
Adtomic, una plataforma argentina de Inteligencia Artificial para campañas online, comparte 6 recomendaciones fundamentales para dar los primeros pasos en el comercio digital y adaptarse a las necesidades de hoy (y del futuro):
- Elegir una plataforma acorde al tipo de negocio. El primer paso es investigar las opciones vigentes para saber cuál se ajusta más al modelo de negocio. Algunas son flexibles y permiten diseñar una plataforma a medida. Una buena opción en este sentido es Tienda Nube. Es muy amigable para quienes no tienen experiencia en comercios digitales y ofrece un acompañamiento constante en el proceso de armado y desarrollo.
- Definir el público para la estrategia online. Conocer al cliente es la regla básica para vender. Y también lo es en el mundo digital. En un contexto como el actual, hay que pensar que aquellos que nunca habían comprado online, ahora se están animando a hacerlo por primera vez. Con lo cual, hay que entender si los potenciales clientes ya están habituados a las compras digitales o si será una primera experiencia. Además, el mundo virtual permite expandir el espectro de personas a las que llegar: es necesario repensar a qué nuevos públicos se puede alcanzar.
- Reformular la estrategia de precios. Teniendo el cuenta el valor del producto, los precios de la competencia y sobre todo el cálculo de rentabilidad. Este último debe incluir no solo los costos de producción y fijos asociados, sino además, los costos de marketing de la tienda digital.
- Publicar los productos. Cuanto más productos se ofrezcan, mayor es el abanico de personas a las que se puede llegar. Se recomienda definir categorías simples para el sitio y generar imágenes de buena calidad de cada producto para que la tienda sea atractiva y fácil de navegar.
- Posicionarse en el mundo digital. Para que los potenciales clientes conozcan el nuevo sitio web y lo elijan, no puede faltar una estrategia de marketing digital: es fundamental invertir en campañas de branding para instalar la marca, en campañas para generar tráfico al sitio web y en remarketing, para llegar a quienes ya estuvieron en el sitio web y lograr que terminen comprando. Otra buena estrategia es ofrecer envíos gratis, descuentos o financiación y generar contenido en las redes sociales mostrando la propuesta de valor de lo que ofrecen.
- Poner foco en la experiencia de usuario. El e-commerce debe reemplazar la experiencia de ir a un local, ver, tocar, sentir y hasta probarse el producto. Para ello, la clave es generar confianza a través de un sitio optimizado, accesible, fácil de navegar y transparente, es decir, que contenga toda la información que el cliente necesita para comprar y recibir el producto en su casa.
Es importante comprender que la crisis del Covid-19 simplemente ha acelerado un proceso de reconversión que ya venía avanzando desde hace tiempo: la integración de las tiendas online a las tiendas físicas. Avanzar en ese proceso es fundamental, no sólo para adaptarse al contexto de crisis actual si no, para crecer en el futuro.