https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

PPI: “vamos llegando al final de otra semana difícil para el mercado local “

Vamos llegando al final de otra difícil semana para el mercado local con tiempos que se aceleran y expectativas que se van formando al ritmo de los distintos encuentros y exposiciones dictados por la agenda oficial. Las últimas horas fueron clave en este sentido, donde se abrió un panorama algo menos amigable con la exposición de Guzmán en el Congreso, que se sumó a las preocupaciones ante la falta de financiamiento en pesos del Gobierno. Todo esto con la llegada de la misión del FMI que se espera se extienda al miércoles de la semana que viene.
La lectura del mercado sobre los dichos de Guzmán no fue para nada positiva. Con un discurso que fue catalogado por muchos como meramente “político”, que, ante la falta de un proyecto económico claro sobre la mesa, las preocupaciones se acrecientan. El funcionario habló de una reestructuración de deuda “profunda” debido a las condiciones económicas del país y responsabilizó al FMI de la deuda. A lo que aseguró que no era sostenible la reducción del déficit fiscal este año y adelantó que recién se podría hablar de un balance positivo para el 2023 trazando un nuevo escenario para los acreedores.
La señal no es para nada positiva en medio del proceso de reestructuración y con tiempos acotados según la fecha autoimpuesta por el Gobierno. De hecho, frente a estas declaraciones el mercado de deuda volvió a ser fuertemente castigado, reflejando hoy bajas de entre 2% y 5% a lo largo de toda la curva en dólares. Esto, con paridades que se ubican dentro del rango de 42% y 47%, alcanzando un promedio del 45%. Por el momento, el diferencial por legislación se mantiene en torno a los 400 puntos.
En este contexto, y con un Riesgo País que acelera la suba y se ubica otra vez por arriba de los 2.000 puntos, comenzó formalmente la misión del FMI. El organismo visita al país en una misión encabezada por el titular del caso argentino, Luis Cubeddu, que ya comenzó a trabajar con el fin de hacer un análisis de sostenibilidad de la deuda.
Mientras tanto, el S&P Merval sigue moviéndose en sintonía con el mercado de deuda y profundiza su caída. El índice registró hoy una baja de algo más del 3% para ubicarse cerca de los 38.600 puntos y acumulando en la semana una caída del 2%. Entre las principales acciones, se destacaron las bajas de TGNO4, BBAR, HARG, GGAL y SUPV en un 7.8%, 7.1%, 6.1%, 5.9% y 4.9%, respectivamente.
Ahora bien, entrando ya en el análisis del mercado de cambios, el dólar mayorista continúa operando volúmenes relativamente bajos de apenas USD 184 millones, con algunas ventas puntuales del Banco Central que lograron posicionar al mayorista en $61.39, alcanzando una suba diaria de 9 centavos. En cuanto al minorista, el billete cerró en $63.50 tras ceder unos 12 centavos en el día, llevando al solidario hasta $82.55. La tendencia, en cambio, entre los futuros de ROFEX fue alcista con subas en todos los plazos de entre 0.1% y 0.5%. Donde, para tener como referencia, las posiciones de agosto 2020 cerraron en $78.50.
frente a declaraciones políticas, el mercado de deuda volvió a ser fuertemente castigado, reflejando bajas de entre 2% y 5% a lo largo de toda la curva
Por otro lado, el CCL y el MEP cerraron en $83.45 y $81.62, llevando a la brecha con el tipo de cambio oficial hacia el 36% y 33%, respectivamente.
En el plano monetario, el BCRA hizo efectiva una nueva baja en la tasa de Leliq de 4 puntos porcentuales pasando de 48% a 44% anual. Según el comunicado oficial, la decisión fue tomada tras el dato inflacionario que dio a conocer el INDEC hoy, frente al cual se estaría consolidando una tendencia decreciente. La medida, especificaron, busca potenciar el ahorro y el financiamiento en pesos para preservar el equilibrio del mercado monetario.
El índice de precios llegó esta tarde y según informó el ente oficial, se ubicó en 2.3% durante el primer mes del mandato de Alberto Fernández superando el 2.9% registrado en enero del año pasado. El índice se ubica también por debajo del 3.7% de diciembre y representa el menor porcentaje desde julio de 2019.
Reporte de Cierre de Mercado de Portfolio personal Inversiones