https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El nuevo año inicia con una caída en el IGEE que contrasta con la tendencia de fines de 2019


 El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, en enero de 2020 presenta una caída general de 3 puntos, dada principalmente por los indicadores de las expectativas a futuro, especialmente en relación con la situación laboral, que es el indicador que más se deteriora.

Imagen que contiene captura de pantalla

Descripción generada automáticamente

“Observamos que las expectativas del presente han disminuido, pero no tan drásticamente como las de futuro.  Y el número más significativo es el de la situación laboral a futuro, que en enero 2020 presenta el valor más bajo respecto del mes anterior, con una caída de 9 puntos” -afirma Julieta Dejean, directora de la División Insights de Kantar.

Imagen que contiene captura de pantalla

Descripción generada automáticamente

Si bien los indicadores de presente en general se mantienen estables, la percepción sobre el momento actual en relación con la compra de bienes durables también cae respecto de diciembre 2019 (-4 puntos).



La situación económica general actual no presenta mucha variación (cae 1 punto) pero la expectativa se deteriora y disminuye en 6 puntos respecto de diciembre 2019.

Imagen que contiene captura de pantalla

Descripción generada automáticamente

Con referencia a la situación laboral, la percepción actual disminuye solo en un punto respecto del mes anterior.  Sin embargo, la expectativa a futuro es el valor que mayor disminución presenta en esta medición, cayendo 9 puntos respecto de diciembre 2019.


Nota: ASPECTOS METODÓLOGICOS
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) se construye a partir de seis preguntas con alternativas precodificadas. Cada una tiene cinco categorías de respuesta (R1 a R5), entre las que se incluye una respuesta neutra (R3) y la opción “NS/NC” (1).
P1: ¿Cómo describiría a la situación económica argentina actual? (Muy Buena; Bastante Buena; Ni buena ni mala/ intermedia; Bastante Mala; Muy Mala; NS/NC)
P2: ¿Cómo cree que será la situación económica argentina en los próximos 6 meses? (Mucho mejor que la actual; Algo mejor; Ni mejor ni peor/ algo parecida; Algo peor; Mucho peor; NS/NC)
P3: ¿Cómo describiría a la situación del empleo en la Argentina? (Hay muchos puestos de trabajo disponibles; Hay bastantes; No hay muchos pero tampoco pocos/ algo intermedio; Hay pocos; Hay muy pocos; NS/NC)
P4: ¿Cómo será la situación del empleo en la Argentina en los próximos seis meses? (Habrá muchos más puestos de trabajo disponibles que ahora; Habrá más; Habrá la misma cantidad/ ni más ni menos que ahora; Habrá menos; Habrá muchos menos; NS/NC)
P5: Pensando en el ingreso total de su hogar, ¿cómo cree que evolucionará en los próximos seis meses? (Será mucho mayor que actualmente; Será algo mayor; Será igual; Será algo menor; Será mucho menor; NS/NC)
P6: Pensando en el costo general de los bienes hoy en día y en la situación financiera, ¿Diría que es un buen momento o un mal momento para comprar productos como electrodomésticos, lavarropas, heladeras, televisores, etc.? (Muy buen momento para comprar este tipo de productos; Bueno; Ni bueno ni malo; Malo; Muy malo; NS/NC).

Sobre Kantar
Kantar es la compañía líder global en datos, insights y consultoría. Somos la empresa que mejor entiende cómo las personas piensan, sienten, compran, comparten, votan y ven. Al combinar nuestra experiencia sobre el conocimiento humano con tecnologías avanzadas, las 30 mil personas que trabajan en Kantar contribuyen para el éxito y el crecimiento de las principales organizaciones del mundo.