https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El discurso del ministro impacta en el Merval

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó ayer una presentación en el Congreso con el fin de brindar más detalles de la Deuda Pública, enfatizando el enfoque de sustentabilidad de la misma. De esta manera, señaló la existencia de un programa macroeconómico en la cual las medidas tomadas hasta el momento son para sortear la crisis y no tienen que ver con modificaciones estructurales. Agrega que es importante generar confianza en el peso y de esta manera mejorar la capacidad de ahorro e inversión.

El segundo eje de la exposición fue acerca del frente fiscal, señalando que en 2020 no es sostenible una política de reducción del déficit primario y que buscará equilibrar las cuentas.
Plantea tres alternativas posibles, una sin intervención, otra factible de alcanzar y una tercera más optimista. El escenario más factible y realista implica converger al equilibrio fiscal en 2023 y converger el superávit fiscal primario entre el 0.6% y 0.8% del PBI en los años siguientes.

El tercer eje fue sobre el FMI, si bien destaca que las reuniones son productivas y hay un entendimiento mutuo, no deja de señalar que en parte, el Fondo es responsable por la crisis de deuda Argentina.
En lo referente al tema central, la deuda, reiteró como en otras presentaciones que “hay una voluntad firme para pagar la deuda, pero sin capacidad de hacerlo”. Y destaca dos preguntas realizadas por la oposición, una de ellas tiene que ver con las Cláusulas de Acción Colectiva en la cual responde que puede no ser suficiente para resolver el problema de deuda.
La segunda tiene que ver con la legislación, donde señala que “no hay por qué tratar mejor a la ley New York por sobre la ley Argentina” con el fin de cuidar a la ley local y desarrollar el mercado de capitales doméstico.
Entre otros datos que brindó, señaló que la deuda en pesos no posee problemas de sostenibilidad y puso en duda la competencia que tienen las provincias de tomar deuda en moneda y ley extranjera.
Las frases más resonantes del discurso vinieron de la mano de los comentarios sobre el no pago de la amortización del AF20, explicando que los fondos tenedores de este bono aceptarían el canje solo por otro bono similar. En consecuencia, Martín Guzmán acota “Nosotros no vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”, frase que fue aplaudida por los presentes. A lo que luego agrega “El sendero fiscal, el sendero monetario y el sendero financiero lo elegimos nosotros. Nosotros tenemos muy claro hacia dónde tenemos que ir y hacia queremos ir para restaurar la sostenibilidad” y por ello se le dio un trato distinto.
Todo lo antes nombrado impacto de manera negativa en los activos argentinos. El Merval retrocedió un 3,3%, más de la mitad de los activos que componen el índice sufrieron bajas de entre el 3% y 7%. Los ADRs del sector bancario tuvieron el mismo desenlace, GGAL -7% seguido por BMA (-4%) y SUPV(-4%).

La renta fija local en todas sus variantes (ley local, ley extranjera, pesos y dólares) cerraron con bajas mayores al 3% A excepción del AY24, el bono más líquido, logró una repentina recuperación sobre el final de la rueda para variar solamente un -1,6% en ambas monedas, pesos y dólares. Todo esto hizo que el Riesgo País saltara un 4,8% y se situara apenas por encima de los 2000 puntos.
El dólar mayorista continúa avanzando de a centavos, en el día de hoy cerró en $61,39, mientras que el oficial no tuvo cambios. El CCL cerró sin cambios, $83,45 y el MEP avanzó 0,40 centavos, 81,95. El BCRA continúa con su política de bajas de tasa y situó a esta última en 44%, cuatro puntos menos.

El INDEC dio a conocer los datos del IPC, el mismo indico que la variación de los precios de enero fue del 2,3% con respecto al mes pasado, dicho dato sorprendió a los inversores dado que esperaban un valor más cercano al 3% y no fue así.





Ariel Guzmán
Analista

RAVA