https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Día de licitación

Otro comienzo de semana tenso, debido a la licitación de los títulos canjeados por el AF20. Esta acción es un intento del gobierno de “rollear” una parte del vencimiento del día jueves, para evitar que haya una gran emisión monetaria y esto genere presiones sobre el dólar y los precios. Se espera que el resultado se publique alrededor de las 18 horas, por lo tanto los efectos se verán en la rueda de mañana. Como es un evento binario mañana es esperable que el bono abra con un “gap” importante en el precio, este puede ser al alza o a la baja. Al ser mucho más convenientes las condiciones de la licitación que las del canje realizado la semana pasada, el mercado esperaba buena adhesión y por lo tanto el título comenzó el día con importantes subas. Sin embargo, llegando al final de la jornada se empezaron a escuchar rumores negativos entre las mesas y esto hizo que el AF20 termine el día en terreno negativo. El día de mañana también debería publicarse el aviso de pago, en el caso de que este exista se esperan buenos resultados para los bonistas pero en el eventual escenario de que no se pague, toda la curva de bonos soberanos tanto en pesos como en dólares tenderá a ajustarse hacia la baja, representando el inminente riesgo de default.
Por otro lado, los títulos pagaderos en dólares sortearon exitosamente la tensión generada por la deuda en moneda local. Estos bonos en su especie D experimentaron aumentos de hasta 1% lo que es destacable debido incertidumbre que se encuentra tan presente en el mercado de deuda soberana.

En lo que respecta a la renta variable, la misma no puede desentenderse de la coyuntura tanto local como internacional. El índice Merval retrocedió un 0,4% siendo el papel más afectado ALUA, que vio caer su precio un 3,5%. Por otro lado, BYMA subió un 2,59% y se posicionó como la mejor acción del día.
Los papeles argentinos cotizados en Estados Unidos operaron mixtos en un rango de -1,58% (GGAL) y +3,23% (Bioceres).

El tipo de cambio mayorista sigue experimentando presiones alcistas. El día de hoy aumentó un 0,3% y cerró en $ 60,688 y de esta manera ya cuenta con un 1% de suba en los 10 días que transcurrieron de febrero. A diferencia del mayorista, el CCL cayó un 0,8% y lleva acumulado un retroceso de 1,7% en febrero. Sumado a esto el MEP también se apreció pero lo hizo en menor medida, el día de hoy bajó un 0,5% y cierra en $82.
El riesgo país aumentó 18 puntos, lo que representa un 1% con respecto al viernes pasado. De esta manera la medición se encuentra más cerca de los 1.900 puntos ya que el dia de hoy cerró en 1.893. Igualmente esta semana se espera alta volatilidad para el riesgo país argentino, haciendo que pueda experimentar variaciones bruscas.

Wall Street recupera terreno y logra un buen comienzo de semana. El presupuesto presentado por el presidente Donald Trump fue rechazado por el Congreso. En dicho documento, se realizaban recortes a programas inmobiliarios, de transporte, salud y medio ambiente para priorizar la construcción de un muro en la frontera con México. En China, los trabajadores regresaban gradualmente a las oficinas y fábricas, después de que Pekín redujera algunas restricciones al trabajo impuestas durante la epidemia de coronavirus que ya se ha cobrado más de 900 víctimas mortales, tras un fatídico domingo con 97 muertes. Los precios del barril de petróleo se mantiene en las cercanías de los US$50. Mientras los operadores evaluaban la demanda de China por combustible y se mantienen a la espera de anuncios sobre si habrá o no más recortes a la producción para equilibrar el mercado.





Joaquín Candia
Analista

RAVA