https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

3 señales bajistas que Warren Buffett podría mandar en su carta anual

El próximo sábado Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) emitirá, como cada año, su carta anual a inversores. La emisiva coincidirá también con la publicación de sus resultados, una fecha importante en el calendario de todo aquel que aprenda de los aciertos y errores de Warren Buffett, uno de los inversores de mayor éxito de las últimas décadas y CEO de la compañía. Aunque, si pensamos en 2019, quizás sean más las malas decisiones que los éxitos los que se acumulen en su cartera de inversión.
Aunque en la carta de 2019 afirmó que, en los últimos años, muchas acciones le habían dado más por su dinero que comprar negocios completos, en la última mitad del año Buffett realizó varios ajustes en su cartera para que las pérdidas no fueran a más. Uno de los principales cambios fue reducir de forma sustancial su participación en Apple (NASDAQ:AAPL), vendiendo 245 millones de acciones a un precio, en ese momento, de 71.990 millones de dólares. También vendió acciones de Bank of America (NYSE:BAC) (925 millones de acciones) y de Wells Fargo (NYSE:WFC), cuya participación se quedó en 323 millones de acciones. En el caso de Coca-Cola (NYSE:KO) y American Express (NYSE:AXP), su cuarta y quinta “posesión”, el valor final de éstas fue, respectivamente, de 22.140 y 18.870 millones de dólares.
No sabemos si lo que vaya a redactar en la carta de este año marcará la ruta real de Berkshire para 2020, pero sí podemos anticipar en qué puntos estará la información importante sobre el mercado. Así que, si desea leerla, le animamos a buscar indicios en los siguientes tres puntos:
  1. El Buffett Indicator enviando señales bajistas

El llamado “Buffett indicator” no es otra cosa que la ratio del total del mercado de acciones con respecto al PIB. Lleva su nombre porque fue él quien dijo, hace ya 20 años, que éste era “probablemente el mejor indicador para saber en qué punto se encuentran las valoraciones a cada momento”.
El tema es que, si nos fijamos en esta ratio, el indicador se ha situado por encima de la media durante los últimos años, y eso que el mercado se ha mostrado alcista.
La apuesta de Mark Hulberg, columnista de Marketwatch, es que, lejos de desdecirse de dicha afirmación, Buffett la respaldará aún más. Le avala lo siguiente: el efectivo acumulado por Berkshire Hathaway que, a día de hoy, alcanza un nivel récord de 122.000 millones de dólares. Un mensaje claramente bajista para sus accionistas. Buffett está esperando que, con el mercado estando como está, las acciones terminen por caer.
  1. Acciones sobrevaloradas

Ya sucedió en su carta de 2019, y las cosas no han cambiado mucho desde entonces. En aquel momento, Buffett se lamentó del entorno difícil al que se estaba enfrentado para comprar negocios. “Los precios de los negocios con buenas perspectivas están por las nubes”, decía.
Las cifras, como comentábamos al principio, le dan la razón: el precio de las acciones de Berskhire Hathaway se quedó en 2019 por debajo del S&P 500 con el mayor margen anual de los 55 años que lleva gestionando la compañía. Repuntó un 11% el pasado año, frente a la rentabilidad total del 31,5% que cosechó el índice norteamericano.
En el conjunto de compra/venta, además, vemos que el balance durante el cuarto trimestre se decanta ampliamente hacia lo segundo: a lo largo de 2019, Berkshire Hathaway compró en torno a 1.580 millones de dólares, frente a los 7.000 millones que vendió en total.
  1. En su cartera hay hueco para los ETFs

Otra evidencia que refuerza la idea de que Buffett no está muy por la labor de comprar acciones procede del balance de su cartera, que en el cuarto trimestre dio la bienvenida a dos ETFs: el SPDR S&P 500 ETF Trust, en el que invirtieron 12.700 millones de dólares, y el Vanguard S&P 500 ETF, con un valor de 12.700 millones de dólares.
Aunque no dudamos de la experiencia de Buffett en el terreno de las inversiones, sí sorprende, comentan desde The Motley Fool, la compra de dos fondos que son espejo del S&P 500. En su opinión, no es propio de alguien que tradicionalmente tiene la vista puesta en apenas unos pocos sectores del mercado.



investing