https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Síndrome de Burnout: Los Millennials son los más afectados




La Universidad Siglo 21 relevó que solo el 15,2% de los Millennials que padecen Burnout, es feliz en su trabajo. Los jóvenes con este síndrome tienen menor orgullo de pertenecer a su organización, no se sienten valorados y son los menos satisfechos con la remuneración económica que perciben.

La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza el Burnout en diferentes generaciones de argentinos. La muestra arrojó que el gran agotamiento impacta más en la felicidad de los Millennials. Se estima que, en los trabajadores con Burnout, tan solo el 15,2% es feliz en su trabajo, seguido por los integrantes de la Generación X (26,1%) y los Baby Boomers (41%).

Cabe recordar que las principales características del Burnout son: pérdida de energía y motivación (agotamiento), sensación de desvalorización de sus tareas (cinismo), sensación de conflictividad interpersonal (despersonalización) y percepción de que no se tienen las competencias que su puesto requiere para hacer frente al estrés laboral (ineficacia percibida). A su vez, tiene consecuencias en los niveles de productividad, creatividad, accidentología y presentismo. Tanto es así, que el año pasado la Organización Mundial de la Salud la incluyó en la Clasificación Internacional de Enfermedades como un problema asociado al empleo.

Los resultados más importantes del estudio reflejan que:
  • Los Millennials con alto burnout están menos satisfechos con el reconocimiento que reciben por su esfuerzo y la valoración de sus superiores por sus contribuciones individuales a la organización. Solo el 18,6% de esta generación se encuentra satisfecho y únicamente el 24,3% se manifiesta de acuerdo con el reconocimiento por sus logros.

  • 3 de cada 10 Millennials con niveles superiores de este síndrome se encuentra desafiado por la tarea (32,9%). Además, solo el 34,2% siente que puede hacer uso de sus habilidades.

  • Solo el 16% de jóvenes con Burnout se siente valorado por la organización y el 5% se siente satisfecho por el dinero que percibe por su trabajo.

  • Únicamente el 33,3% de Millennials con Burnout alto se siente orgulloso de pertenecer a la empresa en la que trabaja, frente al 43,2% de generación X y el 54,7% de Babyboomers.


No todas las cifras son negativas: los llamados Millennials “burned-outs” están más satisfechos con la colaboración en los equipos laborales que otras generaciones (43%, frente al 39,4% de la generación X y el 34,2% de los Baby Boomers). En términos generales, según estos datos, los jóvenes trabajadores con Burnout tienen menor orgullo y sentimiento de pertenencia con su ámbito institucional, no se sienten valorados y son los menos satisfechos económicamente, en comparación con otras generaciones.

Con estos resultados queda un amplio espectro de indicadores para trabajar, sobre todo en las adaptabilidades de las nuevas formas de trabajo, los sentimientos de las nuevas generaciones, las necesidades que manifiestan y las competencias a desarrollar para gestionarlas dentro de los espacios de trabajo.


Acerca de Universidad Siglo 21*
Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por la familia Rabbat en la provincia de Córdoba. Su rectora es la Mgter. María Belén Mendé. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Antártida Argentina (Base Orcadas), a través de más de 350 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs). En Universidad Siglo 21 estudian más de 65.000 alumnos y cuenta con más de 30.000 egresados. La propuesta educativa de la institución está compuesta por más de 100 programas de pregrado, grado, posgrado y formación continua a través de metodologías educativas de vanguardia atravesadas por la tecnología. Junto a Ilumno, red global de universidades de LATAM, Siglo 21 lidera en la región los avances en la incorporación de nuevas tecnologías y recursos de innovación didáctica a los procesos de enseñanza-aprendizaje generando esquemas y modelos que se adaptan a las distintas características y tiempos de las personas. Ofrece el primer MBA Virtual del país. Actualmente es la única Universidad de la región que cuenta con una alianza con la FCB Universitas para la generación y dictado de programas educativos en distintas áreas claves de aplicación tales como los servicios médicos, el rendimiento, la tecnología, los deportes de equipo y las ciencias sociales, entre otras. www.21.edu.ar
*No se escribe con números romanos.