Una provincia que no puede pagar su deuda, una empresa pública que giraba fondos a un club de fútbol y la inflación más alta en 28 años. Termina una semana con temas muy diversos. Sergio Massa ventiló que la empresa AySA le pagaba a Boca para invitar periodistas a su estadio. ¿Cuánto hay de cierto en lo que dijo? Axel Kicillof anunció que la Provincia no podrá pagar en tiempo un bono que vence el 26 de enero. ¿Quién lo emitió? ¿Qué pasó con la deuda de la Provincia en los últimos años? Hablando de la Provincia, la semana pasada se aprobó la reforma impositiva que, entre otras cosas, produjo modificaciones en el impuesto inmobiliario. Te contamos de qué se trata este tributo y qué modificó el Gobierno provincial. El presidente Alberto Fernández dio varias entrevistas y habló sobre la venta de leche. Lo chequeamos. Nos remontamos a 1991: el último año con una inflación más alta a la registrada en 2019. Patricia Bullrich destacó su gestión al frente de Seguridad pero exageró un poquito con los números. Los funcionarios del Ejecutivo capacitados en género y el debate sobre si fue la primera capacitación de este tipo. Evo Morales y su condición de refugiado: ¿puede hacer declaraciones políticas? Y, para cerrar, las desinformaciones de la semana. Pasen:
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, dijo en una entrevista que la anterior gestión de la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) “pagaba $ 3,2 millones por mes a Boca para invitar a periodistas a la cancha”. ¿Es cierto? En parte sí. Pero el dato es EXAGERADO. Chequeado pudo comprobar que AySA le pagaba a través de un contrato de sponsoreo, pero las cifras son muy distintas. No fueron $ 3,2 millones por mes, sino $ 2 millones al año, es decir, 18 veces menos que lo señalado por Massa, quien luego se rectificó en otra entrevista. Desde AySA aclararon que el acuerdo ya fue dado de baja.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que la Provincia no podrá pagar en tiempo un bono que vence el 26 de enero próximo y que buscará negociar con los acreedores una postergación hasta el 1° de mayo. El bono que no podrá pagarse fue emitido en 2011, durante la gestión de Daniel Scioli, y la próxima semana vence la segunda cuota de las tres que deben abonarse. ¿Qué pasó en los últimos 4 años? La deuda provincial aumentó entre 2015 y 2019. También es cierto que durante la gestión de Cambiemos en la Provincia aumentó la inversión en obra pública.
|