https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Lagarde confirma la revisión de la estrategia de política monetaria

Lo ha vuelto a dejar muy claro. “El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés clave del Bando Central Europeo (BCE) se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que haya visto que las perspectivas de inflación se sitúen a un nivel suficientemente cercano, pero inferior, al 2%”.
En su rueda de prensa posterior al comunicado de decisión de tipos del BCE, Christine Lagarde, presidenta del organismo, ha confirmado también la misma dinámica que en la ‘era Draghi’ en cuanto al QE. La institución continuará realizando compras netas en virtud de su programa de compra de activos (APP) a un ritmo mensual de 20 000 millones de euros, y seguirá reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos durante un período prolongado “durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria”.
Lagarde confía en la recuperación del sector manufacturero, que en estos momentos siguen entorpeciendo el crecimiento de la Zona Euro. Igualmente, ha vuelto a recordar el escenario de riegos geopolíticos, exceso de proteccionismo y vulnerabilidad de los mercados emergentes que siguen afectando al desarrollo económico.
No obstante, la presidenta del BCE ha dicho que el organismo ve ciertos signos de estabilización en la dinámica de crecimiento de la Zona Euro, a medida que la incertidumbre en cuanto al comercio internacional va disminuyendo.
Igualmente, ha vuelto a pedir más esfuerzo a los países con mayor espacio fiscal a la hora de implementar medidas estructurales.
---

ACTUALIZACIÓN A LAS 15:30 HORAS.
Aquí les detallamos la nota de prensa (en español) sobre la revisión de la estrategia de política monetaria que el BCE ha dado a conocer a las 15:30 hora española:
"El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado hoy una revisión de su estrategia de política monetaria. La estrategia de política monetaria se adoptó en 1998 y algunos de sus elementos se clarificaron en 2003.
Desde 2003, la economía de la zona del euro y mundial han venido experimentando cambios estructurales profundos. La tendencia a la baja del crecimiento, relacionada con el descenso de la productividad y el envejecimiento de la población, junto con el legado de la crisis financiera, han conducido a la bajada de los tipos de interés, reduciendo el margen del BCE y de otros bancos centrales para relajar la política monetaria empleando instrumentos convencionales frente a acontecimientos cíclicos adversos. Por otra parte, hacer frente a bajos niveles de inflación es distinto al reto histórico de hacer frente a niveles de inflación elevados. La amenaza para la sostenibilidad del medio ambiente, la rápida digitalización, la globalización y la evolución de las estructuras financieras han transformado también el entorno en el que opera la política monetaria, incluida la dinámica de la inflación.
Frente a estos retos, el Consejo de Gobierno ha decidido iniciar una revisión de su estrategia de política monetaria, respetando plenamente el mandato de estabilidad de precios del BCE consagrado en el Tratado.
Dado que nuestras economías están experimentando cambios profundos, es el momento de revisar la estrategia a fin de asegurar que cumplimos nuestro mandato en beneficio de los europeos, declaró Christine Lagarde, presidenta del BCE,.
El Consejo de Gobierno evaluará la forma en que la estrategia de política monetaria ha contribuido durante estos años al cumplimiento del mandato contenido en el Tratado y considerará si es necesario ajustar alguno de sus elementos. La formulación cuantitativa de estabilidad de precios del BCE, junto con los enfoques e instrumentos para lograrla, serán elementos destacados de este ejercicio. La revisión también tendrá en cuenta la forma en que otros aspectos, como la estabilidad financiera, el empleo y la sostenibilidad del medioambiente, pueden ser relevantes para la consecución del mandato del BCE. El Consejo de Gobierno evaluará la eficacia y los posibles efectos indirectos del conjunto de instrumentos de política monetaria desarrollados en la pasada década. Asimismo, examinará la forma en que debería actualizarse el análisis económico y monetario mediante el que el BCE evalúa los riesgos para la estabilidad de precios, teniendo también en cuenta las tendencias nuevas y actuales. Por último, se revisarán también las prácticas de comunicación.
Se espera que el proceso concluya antes del final del año. El Consejo de Gobierno seguirá dos principios: análisis exhaustivo y apertura de miras. En consecuencia, el Eurosistema solicitará la participación de todas las partes interesadas".



investing