https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El 12 veces campeón pronosticador ve cómo la economía de Estados Unidos se relajará en 2020

Jim O'Sullivan predice que el crecimiento laboral disminuirá a 75,000 por mes

Con la conclusión de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, los mercados financieros se sienten bien, pero el galardonado pronosticador Jim O'Sullivan de TD Securities advierte que los mejores días de esta expansión económica de 10 años han quedado atrás.

"La economía se está desacelerando con seguridad", dijo O'Sullivan después de ganar su duodécimo concurso del Pronosticador del año, incluidos los últimos nueve seguidos. Deja que eso se hunda.

O'Sullivan superó a Ryan Sweet de Moody's Analytics y Christophe Barraud de Market Securities por el menor margen en la competencia que enfrentó a 45 equipos de pronósticos entre sí.


O'Sullivan se unió a TD Securities como principal estratega macro estadounidense en diciembre después de siete años como economista jefe estadounidense en High Frequency Economics.

O'Sullivan pronostica una modesta desaceleración económica en 2020 y más allá, determinada en gran medida por un gran descenso en el crecimiento del empleo, un crecimiento de los ingresos y el gasto de los hogares ligeramente más débiles, una inversión empresarial aún cautelosa y una reducción en los márgenes de ganancias corporativas.

PIB al 1.5%
Él ve que el crecimiento del producto interno bruto se desacelera a 1.5% para fin de año, desde alrededor del 2% ahora. El crecimiento del PIB alcanzó un pico de poco más del 3% a mediados de 2018. Él cree que la Reserva Federal está prestando mucha más atención al empleo que al PIB, como debería.


Es escéptico de que las exportaciones estadounidenses a China aumenten tan rápido como se supone en el acuerdo firmado el miércoles. Se pregunta "¿cómo responderá el presidente Trump" si el repunte es decepcionante? ¿Con más aranceles?

"No esperamos que la ansiedad sobre el comercio desaparezca repentinamente, mientras que la incertidumbre política interna parece a punto de aumentar", escribió a los clientes esta semana. "Más fundamentalmente, creemos que la expansión de una década está mostrando tensiones, con las ganancias presionadas por un mercado laboral ajustado".

La ansiedad geopolítica no desaparecerá. "Si la confianza empresarial se ha atenuado cuando el mercado de renta variable ha aumentado, ¿qué sucederá si las acciones SPX, + 0.84%   comienzan a caer?", Se pregunta.

Él espera que el crecimiento del empleo disminuya notablemente, de 223,000 por mes en promedio en 2018 y 176,000 en 2019 a aproximadamente 75,000 por mes para fines de este año. Esa tendencia suena grave, pero ese ritmo de crecimiento del empleo estaría más o menos en línea con el crecimiento natural de la fuerza laboral, y no indicaría una recesión mientras los despidos no despeguen.

Sin embargo, si su predicción se hace realidad, es probable que surjan preocupaciones de recesión.

Con la inflación proyectada para mantenerse por debajo del objetivo, la Fed se inclina hacia más recortes de tasas de interés, especialmente si la economía parece estar desacelerándose aún más. O'Sullivan tiene dos recortes de la Fed en su pronóstico, uno en el cuarto trimestre de este año y otro en el primer trimestre de 2021.

Él piensa que la Fed, en efecto, ya adoptó una política de metas de inflación promedio, en la cual la Fed dejaría que la inflación se caliente temporalmente para compensar las deficiencias pasadas.

Ven desde atrás gana
O'Sullivan se estaba quedando atrás en el concurso de pronósticos de 2019 en septiembre, pero regresó con un buen desempeño en el tramo final.

Se destacan tres de sus pronósticos:

Para las ventas minoristas de septiembre, el consenso pronosticaba una ganancia sólida del 0.3%, pero el lanzamiento sorprendió a todos con una disminución del 0.3%. O'Sullivan tuvo el pronóstico más bajo en 0.0%.

Para los pedidos de bienes duraderos de octubre, el consenso pronosticaba una caída del 1,1%, pero el informe sorprendió con una ganancia del 0,6%. Con 0.3%, O'Sullivan fue el único pronosticador que había predicho un aumento.

La situación se revirtió para los duraderos de noviembre. Aquí el consenso vio una ganancia del 1.2%, pero el lanzamiento mostró una caída del 2%. O'Sullivan, uno de los dos pronosticadores con un signo menos, tuvo el pronóstico más preciso con una disminución del 1.2%.

O'Sullivan ha dominado el concurso de MarketWatch a lo largo de los años. Ha ganado el concurso mensual 24 veces ( más recientemente en noviembre ), y el concurso anual 12 veces, incluidas las últimas nueve.

Sweet y Barraud le han dado a O'Sullivan una dura competencia en los últimos años. Sweet llegó en segundo lugar en 2019 y 2017 y cuarto en 2016 y 2018. Barraud fue tercero en 2019 y 2018 y quinto en 2017.




MarketWatch