https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Una causa por corrupción que avanzaría contra Macri

A un paso de abandonar el poder, a Mauricio Macri le llegan versiones inquietantes. Como la que dice que dentro de poco la Corte Suprema de Justicia se pronunciaría sobre el caso Correo Argentino. En un expediente que lleva ya 18 años, las defensas intentaron frenar el avance de la investigación y cerrar el caso. En su momento, tanto el juez Ariel Lijo como la Cámara Federal habían rechazado los planteos de los imputados y finalmente Casación aceptó los últimos recursos extraordinarios, para que tengan la posibilidad de ir a la Corte Suprema de Justicia.
En el expediente se encuentran imputados y ya fueron indagados el ministro de Defensa y ex ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, el ex director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones Juan Manuel Mocoroa, el presidente del Correo Argentino S.A. Jaime Cibils Robirosa, y el abogado de la compañía Jaime Leonardo Kleidermacher.
Los cuatro imputados del caso fueron indagados en marzo por el juez Lijo a pedido del fiscal Gerardo Pollicita, quien había dictaminado que los acusados son responsables de promover un acuerdo que incluía una “quita abusiva” en la deuda de la empresa postal con el Estado.
Para el fiscal, la oferta presentada por el Correo Argentino S.A., y aceptada inicialmente por el Estado Nacional, había sido acordada entre las dos partes previamente, por fuera del ámbito judicial, y los imputados fueron los que protagonizaron esas negociaciones.
La Sala IV decidió hace dos meses que el trámite pase a la Corte Suprema de Justicia, que deberá dictaminar si hubo o no delito y en función de eso, si la causa sigue o no. Es lo que originalmente plantearon tanto Aguad como Juan Carlos Mocoroa, su asesor legal. El argumento es que como la propuesta de acuerdo entre la empresa de los Macri y el Estado se retiró y nunca se concretó, no hubo delito.
En su momento, el fiscal federal Juan Pedro Zoni amplió la acusación contra el presidente Mauricio Macri y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en la causa que investiga el acuerdo del Ejecutivo con la empresa Correo Argentino S.A, propiedad de la familia  Lijo, que fue quien impulsó la investigación, acusa a Aguad de haber intentado condonar la deuda que la empresa de la familia Macri tiene con el Estado por la falta de pago del canon mensual cuando era concesionaria del servicio postal estatal.

Tomar distancia

Ahora, una versión que circula en la Casa Rosada da cuentas de que la Corte se pronunciaría por el rechazo a los recursos extraordinarios presentados, ordenando que la causa continúe su trámite, lo que abriría el camino para que Macri sea citado como imputado. Como es obvio, las expectativas de la mesa chica de Olivos recaían en que la Corte aceptara los recursos extraordinarios decidiendo que no hubo delito. La mayoría que hoy controla el tribunal está en manos de tres jueces que buscan diferenciarse de la era Macri. Estos son Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. De todas las causas que involucran a Macri, la más avanzada es la del Correo. Como le ocurrió a todos los presidentes desde el retorno de la democracia en el 83, Macri se prepararía para desfilar por los pasillos de Comodoro Py y uno de los principales motivos por los cuales se erige en jefe de la oposición sería justamente la necesidad de contar con un volumen político que le permita gravitar para atenuar el impacto de las denuncias en marcha.
Alexis Di Capo