https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CFK quiere que Alberto le solucione sus juicios ya

Cristina Kirchner retomó la centralidad política de un modo espectacular y con dos mensajes que sintetizan su declaración en la causa de la obra pública en Santa Cruz. El primero es que todo el despliegue judicial corresponde a un caso de law fare en su contra y el segundo es la propuesta de que debería ser citado a declarar en la causa Alberto Fernández, ya que el presupuesto nacional lo ejecuta y administra el Jefe de Gabinete de Ministros.
Esto hizo del anteayer el peor día del presidente electo en mucho tiempo, sumado al penoso entredicho con el periodista Hugo Alconada Mon.
El mensaje de CFK a Alberto tendría a su vez múltiples niveles. Para empezar, que ella no admite la división entre funcionarios intachables y corruptos que estaría intentando trazar el albertismo. En otras palabras, que todo el Frente de Todos deberá hacerse cargo de responder por la década K, incluyendo las causas por corrupción.
También queda en claro con estas declaraciones que la sociedad política que la vicepresidenta mantiene con el presidente electo funciona de acuerdo a las conveniencias de cada uno. CFK eligió dar batalla a una semana de la entrega del poder, lo que también implica otro mensaje: que ella impone las reglas de juego justo antes de que empiece a funcionar el nuevo gobierno.

Una solución compleja

En el entorno de Alberto trascendió que él y Cristina habrían charlado largo y tendido sobre el rumbo a seguir para neutralizar las principales causas que la afectan a ella. La estrategia elegida por la defensa de la vicepresidente electa le apunta a voltear tres causas ligadas procesalmente, que son las de la obra pública, Hotesur y Los Sauces. La primera es la clave de todo y tiene pendiente de resolución una serie de nulidades que podrían hacerla caer. La acusación de Cristina en sus declaraciones de anteayer tiende justamente a embarrar la cancha y facilitar la anulación del proceso. La caída de la causa de la obra pública tendría un efecto multiplicador sobre Los Sauces y Hotesur. En éstas se investiga el lavado -a través del alquiler de habitaciones- de dinero proveniente de la obra pública sobrefacturada en la provincia de Santa Cruz. De no poder investigarse el delito precedente, o sea, la sobrefacturación de obra pública, tampoco podría investigarse el lavado realizado con los fondos de dichas obras públicas. O sea que estaríamos ante el desmoronamiento de tres causas. A esto se le sumaría que las causas del Memorándum de Entendimiento con Irán y del dólar futuro son vulnerables, por tratar sobres cuestiones políticas que pueden ser consideradas no judiciables. Ésta sería la hoja de ruta de la defensa de CFK, que esperaría todo el apoyo de la presidencia de la Nación para predisponer a los jueces a su favor. Aparentemente, Alberto no habría dado muestras de querer resolver el tema a toda velocidad para no quedar como el presidente que asumió y en el acto resolvió los problemas judiciales de la vicepresidente. Pero esta prudencia no sería compartida por ella, que respondió de acuerdo a su estilo.
Carlos Tórtora