https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

En "La Mirada" de Roberto García: Fontevecchia: "Para Cristina soy peor que Magnetto y eso es un mérito como periodista"

El CEO de Perfil habló con Roberto García sobre sus vivencias con el periodismo y la situación política y económica del país. Reconoció que votó a Roberto Lavagna, con quien tiene diálogo fluido, y que lo ve más cerca de Alberto Fernández que de Mauricio Macri.
Sobre el presidente electo, afirmó: "Creo que tiene que construir un peso político propio que sea mayor que el del kirchnerismo. Si logra construir un plan económico, inmediatamente se va a convertir en un líder”.

Algunos comentarios de Jorge Fontevecchia a Roberto García:
> “Yo nací jugando entre bobinas de papel (por la empresa de su padre)”.
> “(Sobre sus entrevistas extensas a figuras políticas) Es un reportaje de diario que se transmite por televisión. Es la filmación. Creo que la palabra periodismo viene de período y nosotros somos cortadores de tiempo. El período construye nuestra materia prima, contamos lo que pasó. El tiempo es la única sustancia insustituible. Si haces un reportaje de 2 horas, no es lo mismo de uno de 10 minutos”.
> “Me sorprendió que los personajes del gobierno anterior estaban moderados. No hay uno solo que no haya sido moderado. Ni a Mauricio Macri ni Cristina Fernández de Kirchner los pude entrevistar. Parte de su legado de Macri es aceptar entrevistas de periodistas críticos. Me dio uno solo, a los 100 días de su gobierno”.
> “Para CFK soy peor que Héctor Magnetto, eso siendo periodista termina siendo un mérito. En el fondo, es la función que tenemos que cumplir, es ser molestos, es ser el perro guardián. No es la única manera, pero es la forma en la que yo me formé, con el periodismo norteamericano de los 80, después del Watergate”.
> “Quien va a ser ministro de Economía vivía en el extranjero y no sabía que iba a ser ministro. En abril, Alberto Fernández contó que esperaba ser embajador en España, o sea, tampoco se le pasaba por la cabeza, no hubo una preparación.
En abril no se veía como presidente de la Argentina. Mi temor es que no haya un plan político. Lo primero es la deuda para él y yo discrepo. El verdadero problema de la Argentina es que el gradualismo no funciona. Ninguna economía puede funcionar con 30, 40 o 50% de inflación. Si Alberto comete el error del gradualismo de vuelta, va a perder las elecciones de 2023”.
> “Es claro que si se tuviera un plan económico integral que corte la inflación de golpe, que se desindexe la economía, que haya aumento generalizado del 30%, que se congele durante un período precios y salarios y a partir de ese momento que se haga un plan como principal problema económico a la inflación. Lo que está haciendo hoy AF es poner primero el tema de la deuda y luego un plan económico integral que ataque la inflación”.
> “Creo que AF tiene que construir un peso político propio que sea mayor que el del kirchnerismo. Si logra construir un plan económico, inmediatamente se va a convertir en un líder”.
> “Menem tuvo la posibilidad de errar porque tenía 6 años. Hoy, tienen 4. Es imprescindible que los planes económicos tengan éxito. AF no puede colocarlo luego de abril”.
> “Lavagna no piensa que la inflación sea condición necesaria para crecer. Él dice que yo soy demasiado ansioso. Lo que le transmití fue que viví en Brasil cuando se lanzó el plan Real y vi cómo el país cambió. Acá dicen que los planes de shock son muletas y no duran mucho. Es probable que yo esté ansioso pero me encantaría ver un plan económico y que a la Argentina le vaya bien. A Lavagna lo veo más cerca de AF que de Macri”.