https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se realizará una presentación del documental “El Perito en Límites”


Este año, se estrenó el documental “El Perito en límites”, producido por Fundaciones Grupo Petersen y especialmente dirigido para que la figura del Francisco Pascasio Moreno sea conocida en las escuelas, con recursos didácticos para que los docentes trabajen con los alumnos en las instituciones secundarias. En el marco del aniversario por la muerte del Perito Moreno, se realizará una función abierta al público general el 22 de noviembre a las 19 hs en Plaza Vaticano (Cerrito esquina Viamonte, CABA).

El documental, dirigido por Gustavo Muñoz Lorenzo sobre una idea y dirección de proyecto de Enrique Eskenazi, cuenta con la participación de Boy Olmi. Está orientado a conocer la figura de quien no sólo fue un naturalista: sus aportes al país, como los acuerdos limítrofes con Chile en la Patagonia, lo destacan como uno de los próceres de nuestra historia.

---
En el centenario de la muerte de Perito Moreno
Se presenta un nuevo libro que reúne el pensamiento de Francisco Pascasio Moreno
  • La Colección “Idearios Argentinos”, impulsada por las Fundaciones Grupo Petersen junto a la Academia Nacional de Educación, constituye un valioso aporte al conocimiento y a la difusión de la vida y obra de próceres argentinos.
  • El material es ideal para que docentes, alumnos e investigadores se acerquen a las reflexiones y conceptos de hechos trascendentales de la historia.
  • Se pueden descargar los tomos desde el micrositio de Fundaciones Grupo Petersen y participar de sorteos. Además, el 22/11 a las 19 hs se realizará una función del documental “El Perito en límites” en la Plaza Vaticano.

Buenos Aires, noviembre de 2019.- En el marco del aniversario de su muerte, se presentó el “Ideario de Francisco P. Moreno”, una nueva publicación que forma parte de la Colección "Idearios Argentinos", impulsada con el objetivo de difundir el pensamiento vivo de las figuras más representativas de la historia cultural nacional. Fundaciones Grupo Petersen, junto a la Academia Nacional de Educación, editaron además los tomos de Sarmiento, San Martín, Güemes y Belgrano.

En esta oportunidad, la obra busca profundizar en la vida del perito Francisco Pascasio Moreno, el “Héroe civil”, un prócer insuficientemente conocido por los argentinos. Científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo. El Perito Moreno, inmortalizado en el glaciar que lleva su nombre, se destaca por tres grandes hitos: la fundación y dotación con sus notables colecciones personales del Museo de Ciencias Naturales de América del Sur, sus exploraciones patagónicas con las que amplió territorios remotos y su intervención exitosa en el litigio por los límites con Chile en “las altas cumbres”.

En la edición, se destacan frases memorables como: “No puedo dormir pensando en lo que hay que hacer para la mayor grandeza y defensa del país, y lamento mi falta de fuerzas y recursos para contribuir a ello”, al tiempo que se encuentra segmentada entre una potente introducción dedicada a su vida y labores junto a escritos, antologías, el detalle de su biblioteca, así como tradiciones, anécdotas y testimonios, provenientes de escritos de Moreno como de contemporáneos.                   
                                                                         
“Idearios Argentinos” forma parte del programa Difusión de Hechos Pilares de Nuestra Nacionalidad, que desarrollan las Fundaciones Grupo Petersen, que preside el Ingeniero Enrique Eskenazi (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz). En este sentido, se produjeron no sólo idearos sino también documentales sobre San Martín y Sarmiento que pueden encontrarse en el micrositio de Fundaciones Grupo Petersen.

Este año, se estrenó el documental “El Perito en límites” especialmente dirigido para que la figura del Perito Moreno sea conocida en las escuelas, con recursos didácticos para que los docentes trabajen con los alumnos en las instituciones secundarias. En el centenario de la muerte de Francisco Pascasio Moreno, se realizará una función abierta al público general el 22 de noviembre a las 19 hs en Plaza Vaticano (Cerrito esquina Viamonte, CABA).

La colección de “Idearios Argentinos” cuenta con la dirección y curaduría del Dr. Pedro Luis Barcia, quien presidió la Academia Nacional de Educación entre 2012 y 2016 y la Academia Argentina de Letras entre 2001 y 2013 y fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, el autor es el Dr. Alberto Riccardi, reconocido profesional en el campo de la geología y autor.

Acerca del autor: Alberto Carlos Riccardi es Doctor en Ciencias Naturales y profesor por la Universidad Nacional de La Plata e investigador del CONICET. En su vasta trayectoria, se destaca como jefe de División y Director Sustituto del Museo de La Plata, investigador del Geological Survey of Canada y socio honorario de la Asociación Paleontológica Argentina y de la Asociación Geológica Argentina. También, fue vicepresidente de la International Palaeontological Association y de la International Union of Geological Sciences, entre otros. Ha sido premiado en diversas ocasiones.

Acerca de las Fundaciones Grupo Petersen
Creadas y presididas por el Ingeniero Enrique Eskenazi, las Fundaciones reflejan el espíritu de un conjunto de personas con el objetivo común de construir un país mejor, fomentando el compromiso solidario de sus empleados por medio de los programas de Voluntariado Corporativo. La esencia misma de los objetivos es desarrollar internamente un sentido de solidaridad. A través de distintas acciones, aspiran a constituirse en elementos catalíticos a fin de facilitar la interacción y complementación de objetivos institucionales, necesarios para profundizar el crecimiento del país.