https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cuatro son los motivos de las alzas de las bolsas europeas hoy | | CapitalBolsa

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses comienzan hoy la semana tras cerrar la pasada en máximos anuales, los primeros, y en máximos históricos, los segundos, animados por:
i) unos resultados trimestrales empresariales mejores de lo esperado,
ii) por la constatación de que los bancos centrales van a seguir apoyando el ciclo expansivo de la economía,
iii) por la publicación el pasado viernes de unas cifras de empleo en EEUU, correspondientes al mes de octubre que demuestran que el mercado laboral estadounidense sigue muy sólido y
iv) por la buena marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Otra noticia positiva para las bolsas, concretamente para el sector del automóvil europeo, son las declaraciones de Ross este fin de semana en las que viene a afirmar que no cree que sea necesario imponer nuevas tarifas a las importaciones de automóviles y de piezas para el automóvil procedentes de la Unión Europea (UE) -ver sección de Economía y Empresas para más detalles-. Este sector, uno de los que peor se viene comportando en bolsa en los últimos 12 meses, ha estado muy presionado, entre otros factores, por la posibilidad de que EEUU impusiese tarifas de hasta el 25% a los productos europeos, por lo que debe reaccionar de forma positiva a estas declaraciones, teniendo en cuenta que la fecha límite para que el Gobierno de EEUU decida al respecto se acerca (14 de noviembre).Precisamente, y a lo largo del fin de semana, varios funcionarios estadounidenses y chinos han venido a confirmar que las negociaciones para la firma de la primera fase del acuerdo marchan bien ver sección de Economía y Mercados-, y que ya se está buscando un lugar para que los presidentes de ambos países, Trump y Xi, firmen este acuerdo -se habla de Iowa, Hawái o Alaska como posibles localizaciones candidatas-. Es más, este fin de semana el secretario de Comercio de EEUU, Ross, ha afirmado que las licencias para que las empresas estadounidenses puedan vender tecnología a la multinacional china Huawei, unas 260 compañías, serán otorgadas muy pronto, en lo que parece una importante concesión de la Administración estadounidense para facilitar el acuerdo. Como venimos insistiendo, pensamos que a ambos países les interesar tanto económica como políticamente firmar algo, aunque sea un acuerdo de mínimos. Otra cosa será la segunda y tercera fase del acuerdo, en la que EEUU deberá aceptar retirar las tarifas impuestas a las importaciones chinas y China deberá hacer cambios estructurales significativos para abrir realmente su mercado a las empresas estadounidenses. De momento, entendemos que los mercados se conforman con la firma de una primera fase del acuerdo, que evite que el conflicto se enquiste y vaya a más, dañando aún más el crecimiento económico mundial.
Así, esperamos que todos estos positivos titulares en relación a los distintos conflictos comerciales abiertos por la Administración Trump animen HOY a los inversores a seguir apostando por los activos de mayor riesgo, entre ellos la renta variable. En principio, deberían ser los valores más cíclicos los más favorecidos por ello, ya que en los últimos meses han sido los que más han sufrido los efectos directos e indirectos de estos conflictos comerciales.

Por lo demás, señalar que durante la semana se publicarán importantes cifras macroeconómicas que servirán para conocer cómo han comenzado el 4T2019 las principales economías mundiales. Así, HOY se publicarán en la Zona Euro los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs manufacturas. En este sentido, señalar que este sector se ha convertido en el principal lastre del crecimiento económico global. MAÑANA, y en EEUU se publicarán los mismos índices, pero del sector de los servicios (PMI servicios e ISM no manufacturero), sector que en las economías desarrolladas tiene un peso relativo muy superior al manufacturero y, por ello, su marcha es mucho más relevante. Asimismo, el miércoles se publicarán los PMI servicios de la Zona Euro. Por último, y en una semana en la que se darán a conocer otras cifras macro relevantes, cabe destacar que el jueves se reúne el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), comité que entendemos seguirá sin “mover ficha”, a la espera de conocer el desenlace del brexit, el cual ha quedado ahora directamente ligado al resultado de las elecciones legislativas que se celebrarán el 12 de diciembre en el Reino Unido y cuyo resultado es bastante incierto.
Finalmente, señalar que, así como en Wall Street la temporada de presentación de resultados trimestrales comienza a desacelerarse un poco -esta semana publican unas 80 compañías integrantes del S&P 500, en las distintas plazas europeas, incluida la bolsa española, la temporada ha alcanzado “velocidad de crucero”. Insistir que tan importante o más que las cifras que den a conocer las compañías son las declaraciones de sus directivos en relación a la marcha futura de sus negocios. Es más, compañías que han superado con holgura las expectativas de resultados de los analistas y que se han mostrado pesimistas sobre el devenir de sus negocios han sido castigadas por los inversores, mientras las que han mantenido o revisado al alza sus expectativas de resultados han visto como sus acciones subían con fuerza las siguientes sesiones.
HOY, y como ya hemos señalado, esperamos que las bolsas europeas abran al alza, siguiendo así la estela dejada esta madrugada por las bolsas asiáticas, las cuales “han celebrado” las buenas noticias conocidas durante los últimos días en relación a la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Posteriormente, serán las cifras macro, concretamente los PMI manufacturas que se publican en la Zona Euro, y los resultados empresariales los que “muevan” los mercados en un sentido u otro.
Analista: Juan J. Fdez-Figares