https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los empresarios españoles se resignan ante el regreso del peronismo: "Esto era previsible, el problema es Cristina"

Los directivos de las principales empresas españolas esperaban una victoria del peronismo en las elecciones presidenciales de Argentina y este lunes aceptaban con resignación el triunfo de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri. "Esto no cambia nada. Ya todo ha cambiado tras las primarias", afirmó a LPO un representante de una empresa española con inversiones en Argentina y Uruguay durante un evento en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

La contundente victoria de Fernández en las primarias del 11 de agosto ya había provocado un temblor en los mercados con una brusca devaluación del peso y una aceleración de la fuga capitales, por lo que el resultado de este domingo estaba descontado y no modifica significativamente el panorama de los inversores. Las principales empresas españolas con intereses en Argentina, como Telefónica, Santander, BBVA, Codere o Día, no registraban importantes caídas en la apertura bursátil. De momento, reina la cautela.Ajustan el cepo al límite: Sólo se podrán comprar 200 dólares por mes 

"Macri se lo tenía merecido", señaló otro representante de una importante empresa española a LPO. "Esto era previsible. El problema es Cristina", dijo el directivo, dejando en claro que lo que más preocupa al Ibex 35 no es Alberto Fernández, sino su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El recuerdo de la expropiación de Repsol y la estatización de Aerolíneas Argentinas al Grupo Marsans durante el Gobierno kirchnerista sigue fresco entre los empresarios españoles.

Sin embargo, las compañías también estaban sufriendo las consecuencias de la grave crisis económica en la que cayó Argentina bajo el Gobierno de Macri. En especial, los bancos y Telefónica se encuentran entre las firmas más expuestas. Por ello, este lunes por la mañana se seguía con atención en el Palacio de la Bolsa las noticias sobre el desayuno previsto entre Macri y Alberto Fernández y el endurecimiento de los controles cambiarios ordenados de urgencia por el Banco Central de Argentina. "La verdad de la situación se conocerá mejor a lo largo de esta semana", dijo prudente una tercera directiva consultada por LPO.Botín le dijo a Alberto Fernández que en España preocupan los controles de capitales

Las medidas de control cambiario habían sido una de las principales preocupaciones que Ana Botín, la presidenta del Banco Santander, transmitió a Alberto Fernández durante el encuentro que mantuvieron en Madrid a principios de septiembre. Durante aquella reunión, Botín ratificó que el Santander mantendrá sus inversiones en Argentina, donde es el banco privado más importante con 9.000 empleados y cerca de cuatro millones de clientes. Sin embargo, también pidió que el peronismo no vuelva con los controles a los giros de utilidades de las multinacionales.

La restricción a la adquisición de divisas anunciada por el Banco Central "se enfoca exclusivamente en la compra de dólares para atesoramiento y especulación financiera", señaló el presidente de la entidad, Guido Sandleris, en la madrugada argentina.