https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Detalles del "súper cepo": ¿cómo afecta las compras online y extracciones en el exterior?

Minutos después de las 12 de la noche, el directorio del Banco Central de la República Argentina emitió un comunicado donde establece un nuevo cepo cambiario que ajusta aún más la compra de dólares.
Hoy, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, explicó el nuevo cepo al dólar que restringe la compra de divisas a u$s200 mensuales por persona para atesorar. "Las medidas son para proteger las reservas", afirmó el titular de la autoridad monetaria.
La entidad estableció que la compra máxima de dólares por mes para los particulares será de 200 dólares por mes. Hasta ahora, el límite era de 10.000 dólares.
Desde el banco digital Brubank brindaron más detalles sobre el "súper cepo", aunque las medidas afectan a todas las entidades:

- Compra de dólares: el límite mensual será de USD 200.
- Este límite incluye lo que hayas comprado durante el mes de octubre. Es decir, que si compraste más de USD 200 durante este mes, no podrás comprar nuevamente hasta el mes que viene.

Compras en el exterior: no se ve afectada esta operativa.- Extracción de dólares en el exterior: solamente podrás extraer dólares en el exterior desde tu caja de ahorro en dólares, no podrás realizar extracciones desde tu caja de ahorro en pesos.
"Todo lo que es el pago de importaciones o el turismo se mantiene sin cambios", dijo Sandleris. "No hay restricciones para lo que es viajes", agregó. Además, aclaró que "no hay restricciones en tarjeta de crédito". 
"El objetivo es preservar las reservas durante este período de transición, hasta que el nuevo Gobierno defina su política económica y se despeje la incertidumbre", enfatizó el funcionario.

En ese marco, el jefe de la autoridad monetaria reconoció que "no es normal" que el país tenga los "niveles de volatilidad que tiene" en el mercado de cambios, y aseguró: "Eso no ocurre en ningún lugar del mundo".
"Ante el grado de incertidumbre actual, el Directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019", indicó ayer el BCRA.

La medida llega después de la victoria en las elecciones generales del Frente de Todos, que consagró a Alberto Fernández como nuevo presidente argentino.
También subrayó que establece "un nuevo límite de U$S200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria (vía home banking) y en U$S100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivo. Estos límites no son acumulativos".
El viernes, la divisa estadounidense alcanzó los $65 promedio, mientras que el "contado con liqui" sobrepasó los $80. Desde las PASO, el Banco Central perdió más de u$s6.000 millones en intervenciones.
La entidad presidida por Guido Sandleris dará una conferencia de prensa a las 8.30 para brindar más precisiones sobre la nueva medida.
Crédito hipotecario

La normativa también establece un cambio sutil en el acceso a dólares para operaciones inmobiliarias.

El 19 de septiembre, el BCRA habilitó la compra de dólares a particulares por más de U$S10.000 si esa operación estaba asociada a una compra de vivienda con crédito hipotecario. Puso un límite de U$S100.000.

La autoridad monetaria precisó ahora que "en el caso de que la operación de compra se concrete en el marco del Programa Procrear, también se podrán utilizar los fondos provenientes de subsidios" para comprar divisas.


iprofesional