https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Cómo sacar provecho de la gran desilusión del mercado?



Las IPOs más esperadas del año han terminado por ser una gran decepción para los inversores. Afortunadamente, esto da pié a una increíble oportunidad de inversión.
Me gusta incentivar a mis hijos para que pasen más tiempo fuera de casa.

¡Mi deseo es que en el futuro tengan los mejores recuerdos de su infancia jugando al aire libre!

Esta semana, le tuve que decir a mi hijo de seis años que apagara el iPad y saliera a tomar sol.

Para asustarlo un poco le dije que de seguir pegado a la pantalla del iPad, su cerebro se va a convertir en puré, a lo que me respondió preguntado: ¿eso quiere decir que me convertiré pronto en Zombie?

Claramente, voy a tener que restringir la cantidad de películas de terror que ve mi hijo Caleb.

Pero mientras en mi vecindario decoran todo con arreglos espeluznantes para celebrar Halloween el próximo 31 de octubre, Wall Street lidia con sus propios zombies: las acciones provenientes de las IPO’s (Oferta Pública Inicial de una compañía en Bolsa).

Estas compañías que hicieron su debut siendo muy populares, se están dando por muertas hoy.

Muchos inversores están experimentando grandes frustraciones debido a estas acciones.

Pero la buena noticia es que, si entendés como sacar provecho del “IPO Apocalipsis”, ¡podés disfrutar de atractivas ganancias a partir de otros activos del mercado!

Y hoy voy a mostrarme en cuáles...


Mucho ruido y pocas nueces
A principios de este año, las ofertas públicas iniciales (IPO, según sus siglas en inglés) - o empresas que iban a hacer su debut en Bolsa durante 2019- generaron gran entusiasmo entre los inversores.

El término “Unicornio” se utiliza para hacer referencia a empresas con una característica en común: un valor superior a USD 1.000 millones, pero que aún no cotizan en los mercados bursátiles.

En su momento, estas empresas de vanguardia incluyeron nombres que seguramente conocés como Uber Inc. (UBER), WeWork (ahora oficialmente WeCompany) y Slack Technologies (WORK), solo por nombrar algunas.

Se preveía que estos unicornios se convirtiesen en acciones muy demandadas, una vez que debutaran en Bolsa este año.

Pero sucede que, muchas de las IPO más esperadas, terminaron siendo grandes decepciones para los inversores, cotizando muy a la baja una vez que salieron al ruedo bursátil.

En el caso de WeWork, estamos hablando de un unicornio que murió antes de siquiera debutar en el mercado. La empresa ya presentaba grandes problemas antes de que sus acciones pudiesen llegar a manos de los inversores.

Espero que hayas tomado decisiones sensatas con respecto a estas alternativas de inversión y no hayas caído en su trampa. Recuerda que siempre debes fijar tu atención en compañías que generan ganancias confiables de manera consecuente y pagan una parte de esas ganancias a los inversores (en forma de dividendos, por ejemplo).

Por supuesto que está bien invertir parte de tu capital en oportunidades un poco más especulativas, como las acciones de crecimiento. Pero siempre querrás tener una porción significativa de tu cartera dedicada a compañías consistentes y seguras.

Y esto es lo que me lleva a contarte el lado bueno de esta crisis de las IPO…


Las empresas rentables resultan airosas del IPO Apocalipsis
El catastrófico desempeño que muchas de las IPO tuvieron este año, ha vulnerado a los inversores enfocados en activos de crecimiento.

Muchas instituciones gigantescas perdieron miles de millones invirtiendo en algunas de estas compañías antes -y después- de comenzar a cotizar en Wall Street.

Quienes no cometieron el error de invertir en estas firmas, se sienten más que aliviados al no ser víctimas de estos fiascos y haber decidido mantener posiciones en empresas más firmes.

En este sentido, la tendencia que observo ahora en el mercado es que cada vez más inversores abandonan acciones con buenas historias pero pocas ganancias, para posicionarse en papeles de compañías que generan ganancias confiables y pagan dividendos rentables.

Este capital está fluyendo específicamente hacia "acciones de valor". Estos activos cotizan a un precio muy bajo en comparación con las ganancias anuales que registran las firmas a las que están vinculados. Es decir, cuentan con un importante valor intrínseco que no se evidencia en su cotización en Bolsa.

Es probable que esa tendencia continúe a medida que nos acercamos a fin de año.

Creo incluso que se acelerará, a medida que más inversores noten que no van a capturar ganancias invirtiendo en IPOs futuras y en consecuencia, comiencen a buscar lugares seguros en donde colocar su capital para obtener rendimientos más razonables. Eso representará una gran demanda continua de acciones de valor.

Cuando estés evaluando las diferentes oportunidades de inversión en esta categoría, te sugiero concentrarte en algunas áreas clave.

Las acciones de compañías de retail dirigidas a un público de ingresos medios continuarán teniendo un buen desempeño. El sólido mercado laboral en Estados Unidos y el aumento de los salarios mantendrán las ganancias fluyendo hacia estas compañías. Sólo asegurate de no pagar demasiado por las acciones de retail más populares.

Muchas acciones industriales cotizan con descuento actualmente, debido a las preocupaciones en torno al sector manufacturero estadounidense. A medida que la guerra comercial da lugar a que más compañías consideren fabricar sus productos en territorio local, las acciones industriales podrían recibir un impulso que las llevaría a cotizar al alza muy rápidamente.

Las acciones de consumo gozan de un gran atractivo. Estas son las compañías que elaboran los productos que compramos independientemente de cómo le va a las economías. Estamos hablando de empresas como Procter & Gamble (PG) y Coca-Cola (KO).

Más allá del área en la que decidas invertir, debes estar consciente de que estás a punto de obtener importantes ganancias de estas compañías.

Eso se debe a que otros inversores ya están inyectando capital a estos jugadores, dando pie a lo que debería ser un mercado alcista de varios meses, a partir del cual obtendrás ingresos y tranquilidad.

¡Por el crecimiento y protección de tu capital!



Zach Scheidt

Para El Inversor Diario