https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Vuelve "Arancel Man" y se desploman las Bolsas | | CapitalBolsa

Las acciones europeas registraron su mayor caída de 2019 el viernes y los rendimientos de los bonos cayeron a mínimos históricos después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamado ya en Wall Street "Arancel Man", volviera a amenazar a China con aranceles masivos, lo que provocó una carrera frenética hacia los activos refugio.
Trump dijo que impondría un arancel del 10% sobre las importaciones chinas de $ 300 mil millones a partir del 1 de septiembre, intensificando la contienda entre las dos economías más grandes del mundo. China dijo el viernes que tomaría medidas de represalia.
El abrupto final de una tregua en el conflicto comercial culminó una semana muy negativa para los mercados mundiales después de que la Reserva Federal de EE.UU. ofreciera un recorte de tasas de interés ampliamente esperado, pero minimizó las expectativas de muchos más por delante.
La noticia de que Trump hará un anuncio sobre el comercio con la Unión Europea esta tarde hizo poco para calmar los nervios.
Los mercados de todo el mundo se sumergieron en un mar de pérdidas, con el Euro Stoxx cediendo un 3,07 por ciento, su mayor caída diaria de 2019. El Ibex 35 pierde un 1,56 por ciento hasta los 8.897,6.
"El mercado se ve muy, muy nervioso", dijo Stephane Barbier de la Serre, y agregó que el movimiento de Trump también aumentó la presión sobre la Fed para que ofrezca más recortes de tasas.
"Trump no consiguió el recorte de tasas que quería, por lo que obligará (a la Fed) a hacer eso. Eso es espantoso. ¿Y qué hará China? ¿Qué hará la Fed? Es el secuestro de la política monetaria".
El cóctel tóxico de expectativas insatisfechas para la política del banco central, la agitación de la guerra comercial, los problemas y las preocupaciones sobre el brexit y sobre la salud del sector corporativo ha eliminado más de 1 billón de dólares de valor de las acciones mundiales esta semana.
El anuncio de Trump, que se produjo un día después de que los negociadores estadounidenses y chinos concluyeran una reunión en Shanghai sin mucho progreso, marca el final de una tregua comercial en junio y podría interrumpir aún más las cadenas de suministro mundiales.
Los gravámenes propuestos desencadenaron una estampida hacia los activos de refugio seguro. Los rendimientos básicos de los bonos de la zona euro cayeron, con los rendimientos de los bonos del gobierno alemán a 10 años cayendo a un mínimo histórico del -0.502% y la curva de rendimiento de los bonos del gobierno entera del país se volvió negativa por primera vez en la historia.
Eso siguió a la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años al 1,832%, el nivel más bajo desde el 8 de noviembre de 2016, el día en el que Trump fue elegido presidente.
La medida de Trump puede obligar a la Fed a recortar las tasas nuevamente para proteger a la economía estadounidense de los riesgos de la política comercial.
Aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el recorte del miércoles, el primero en más de una década, fue un "ajuste de mitad de ciclo" y no el inicio de un ciclo de relajación, los mercados no están completamente convencidos.
Los datos del viernes mostraron que el crecimiento de los empleos en Estados Unidos se desaceleró en julio y los salarios se recuperaron moderadamente, lo que proporciona un incentivo adicional para reducir las tasas. ...
Los futuros de tasas de fondos de la Reserva Federal de octubre ya descuentan totalmente un recorte de tasas en septiembre, en comparación con solo alrededor del 60% antes del anuncio de los aranceles. Otro movimiento de 25 puntos básicos empieza a descontarse para diciembre.
"En el gran esquema de las cosas, estará cada vez más claro que la Reserva Federal ha comenzado un ciclo de relajación y no tendrá más remedio que reducir las tasas aún más", dijo Akira Takei, administradora de fondos de Asset Management One.
Los nuevos aranceles afectarían a una gran cantidad de bienes de consumo, desde teléfonos celulares y computadoras portátiles hasta juguetes y calzado, en un momento en que el sector manufacturero ya se está recuperando del impacto acumulativo de la guerra comercial.
El dólar se debilitó un 0.2% frente a una cesta de monedas. "La forma en la que progresen las cosas para EE.UU. y el dólar estadounidense dependerá ahora mucho más de si hay signos de que el conflicto comercial está dejando cada vez más una huella en la economía de EE.UU.", dijo la analista de Commerzbank de divisas, Esther Reichelt.
El euro se recuperó a $ 1,1107, desde un mínimo de dos años de $ 1,1027 alcanzado en el comercio de EE.UU. El yuan offshore de China se debilitó un 0.2% después de que el comercio inicial alcanzara los 6.9769 por dólar, su nivel más bajo desde noviembre de 2018.
En los mercados de materias primas, el oro bajó a $ 1440,15 por onza después de haber subido un 2.3% el jueves, manteniéndose cerca de un máximo de seis años de $1453 tocado hace dos semanas.