https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Lousteau: “El dólar más alto nos hace a todos más pobres”

El economista y candidato a senador Martín Lousteau presentó hoy martes 6 de agosto en la Universidad de Belgrano su visión acerca de los principales desafíos de corto y largo plazo que enfrenta la Argentina.
Como diagnóstico, indicó que el PBI por habitante va a caer 4% en el actual período y que retrocedió 3% en el anterior mandato presidencial. También señaló que las recurrentes crisis de nuestro país se deben a dos restricciones: la fiscal y la externa. “Si queremos crecer sin crisis, tenemos que abordar cómo salir del déficit fiscal y cómo generar dólares genuinos, exportando”, aseguró.
Lousteau: “El dólar más alto nos hace a todos más pobres”
Lousteau remarcó en su charla, ante un colmado auditorio en la UB, que “la Argentina tiene déficit por desidia en la administración de la cosa pública”. Agregó que, con anterioridad, eso se manifestó con dos hiperinflaciones en 1989 y 1990, y con el default del 2002. Y que, ahora, lo hace “con una presión tributaria demasiado grande para permitirle competir al aparato productivo”.
“Si el 54% del costo de producción es el Estado, con los impuestos, ¿cómo hago para competir?”, se preguntó de forma retórica. “La solución en la Argentina siempre ha sido devaluar, pero el dólar más alto nos hace a todos más pobres”, sostuvo.
Además, afirmó que “la dificultad creciente para exportar hace que la Argentina se choque con la falta de dólares con un nivel de producción cada vez más modesto”. Al respecto, subrayó que “la Argentina necesita aumentar la productividad del Estado para competir con mejores salarios en dólares”.
De acuerdo con el economista y candidato, “para generar prosperidad en igualdad, pero no en el subdesarrollo, tenemos que ordenar el Estado, porque eso no se lo podemos pedir al mercado, ya que de eso no se ocupa”. Agregó que, “en el mundo, siguen siendo los Estados los que compiten. En Singapur, Corea, China, Irlanda el que encendió el motor del crecimiento fue el Estado. El mercado fue el lubricante”.
Con ese diagnóstico, Lousteau aseguró que los principales desafíos de largo plazo son, en primer lugar, “la obra pública tanto de índole social como productiva”. También dijo lo propio, en segundo término, acerca de la necesidad de ordenar el sistema previsional, que representa “el 38% del gasto federal”.
Como tercer desafío de largo plazo, mencionó la necesidad de una educación “de calidad y homogénea”. Para ello, postuló, “tenemos que darle a los docentes las herramientas que necesitan para educar”, revirtiendo “el desorden y la anomia” en la que se encuentran, a su juicio, los 1.200 institutos de formación docente.
En el corto plazo, según el economista, hay que exportar más. “Debemos elegir 15 o 20 sectores para darles los elementos que necesitan para exportar más rápido y más fácil”, completó. En ese sentido, mencionó a la nueva Ley de Economía del Conocimiento como un ejemplo a seguir.
Prensa UB