https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sosa, de IEB: cómo nos afecta la guerra comercial entre EEUU y China

La decisión de política monetaria de la FED que tuvo lugar la semana pasada ha definido un techo temporal para los mercados. 
Por Norberto Sosa, director de IEB
Powell dio una conferencia de prensa comparable al trabajo de un orfebre, tratando de inducir hacia una lateralización de los mercados. Por un lado, tuvo el objetivo de reducir el sentimiento “bullish” del mercado al decir que el recorte de tasa realizado no era el comienzo de una serie.
Al mismo tiempo, para evitar dejar un mensaje demasiado negativo, aclaró que “no” necesariamente sería un solo recorte, y que el futuro de la política monetaria dependería de la nueva información macroeconómica que se fuera conociendo.
Paralelamente, adelantó la suspensión del programa de reducción de activos de la FED, lo cual es una medida que tiende a mejorar la situación de liquidez. Por su parte, la decisión de Trump de aplicar aranceles a China, desmadró todos los esfuerzos de Powell, y probablemente haya provocado el inicio de un “bear market” (caída de más del 20%).
El correlato de la decisión de China de devaluar su moneda, provoca al menos una alerta naranja para todos los mercados emergentes. Justo ese es el contexto internacional en el que se tiene que desenvolver la última semana previa a las PASO.
Obviamente se nos genera una serie de preguntas como: ¿Hasta dónde puede llegar el tipo de cambio?, ¿Qué sucederá con el riesgo país?, ¿Hasta donde pueden caer los mercados de acciones?