https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alberto firma un compromiso con 14 gobernadores en Rosario

Alberto Fernández logrará este miércoles en Rosario la foto con representantes del peronismo y partidos aliados de 19 provincias que firmarán un compromiso "federal" de cara a un hipotético gobierno.
La firma del documento se realizará en la Facultad de Derecho rosarina, en la previa del acto del cierre de campaña en el Monumento a la Bandera donde también estarán Cristina Kirchner y Sergio Massa, como adelantó LPO.
La idea del documento fue sugerida por el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, para que Alberto ordene una campaña que se fue ajustando con el paso de los días. Lo que en un principio había surgido como un convenio bilateral entre un posible presidente y Santa Fe, Fernández decidió hacerlo extensivo a la mayor cantidad de provincias posibles.
El documento -al que accedió LPO- plantea es la creación de una Mesa Provincias En Red, que consiste en la institucionalización de una mesa de trabajo de reunión periódica entre el gabinete nacional y funcionarios provinciales. El objetivo principal es generar confianza y comprometerse con los gobernadores con políticas federales y que apunten al desarrollo de las economías regionales, dos puntos críticos en los últimos años de la gestión de Cristina.
Además, destaca como eje de gestión el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento en un claro contrapunto con Macri a quien la mayor parte de la comunidad científica denuncia recortes en la materia.
Alberto y Cristina cierran la campaña en Rosario junto a los gobernadores
En el texto quedarán estampadas las firmas de los gobernadores o vices de las provincias gobernadas por las peronismo aliado a Alberto Fernández, mandatarios electos como el local Perotti y el fueguino Gustavo Melella, y candidatos como Axel Kicillof, Matías Lammens y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).
Además, habrá representantes de tres partidos provinciales que competirán con boleta corta en las primarias. Los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut), y el diputado misionero Ricardo Wellbach, del Frente Renovador de la Concordia.

Esto último es sorpresivo ya que a diferencia de Zamora y Arcioni, que apoyan explícitamente a Alberto, la fuerza misionera que lidera Carlos Rovira no apoya formalmente al Frente de Todos y hace campaña exclusivamente por la lista de diputados. Se trata de una clásica estrategia del ex gobernador misionero de repartir sus apoyos a nivel nacional para después poder negociar con todos.
Wellbach es uno de los hombres más cercanos a Rovira y fue uno de los impulsores de un acuerdo para ir con la boleta de Fernández, aunque finalmente la negociación se trabó porque desde Buenos Aires exigían uno de los primeros lugares para la diputada de La Cámpora Cristina Brítez. El Frente Renovador, que venía de ganar la elección provincial con más del 70%, eligió ir con boleta propia.
Entre los gobernadores que estarán en Rosario se anotan Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saa (San Luis).
La lista se completa con el gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto; el candidato del Frente de Todos en Salta, Sergio Leavy; y los vicegobernadores de Santa Cruz, Pablo González, y Chaco, Daniel Capitanich. En esta última provincia el domingo empieza a dirimirse una durísima interna entre Jorge Capitanich y Domingo Peppo por la candidatura a gobernador.
Las provincias que no estarán representadas son Río Negro, Neuquén, Jujuy y Corrientes, donde no están dirimidos los liderazgos locales del peronismo tras las recientes derrotas en las elecciones locales. En tanto, tampoco habrá firma de Córdoba, donde Juan Schiaretti se declaró neutral, aunque una buena parte del peronismo que le responde trabaja por la candidatura de Fernández.

A su llegada a Rosario, este miércoles por la mañana, Fernández inició la cargada agenda con una reunión con empresarios y comerciantes de la ciudad en la Asociación Empresaria donde fue recibido por su presidente, Ricardo Diab, junto a la máxima autoridad de la Federación Industrial de Santa Fe -FISFE- Guillermo Moretti.
El candidato llegó acompañado por Massa, Perotti y su vice Alejandra Rodenas, el diputado Marcos Cleri y su par del Frente Renovador, Vanesa Massetani quienes encabezan la lista a legisladores por Santa Fe del Frente de Todos. Al mediodía, Massa y Massetani recibirán a dirigentes de su espacio en la provincia en un hotel céntrico y luego darán una conferencia de prensa.
En el mismo lugar, Fernández se reunirá con intendentes y jefes comunales de la zona para luego asistir a las 11 de la mañana a la Bolsa de Comercio, una arena hostil al kirchnerismo pero con muy buena relación con Perotti. El rafaelino tratará de contagiar su buena imagen al candidato a presidente.