https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las AgTech aplicadas: una propuesta de capacitación del INTA con maquinaria a campo

El INTA Manfredi se prepara para una nueva edición del mayor evento sobre tecnologías aplicadas al agro, la 18ª Capacitación INTA AgTech 2019, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de septiembre. Entre las novedades para este año se destaca una nueva instancia a campo con el trabajo de las máquinas y herramientas de Agricultura de Precisión divididas en cinco módulos. Habrá también cursos específicos de manejo de software.

L
as clásicas dinámicas a campo en donde se mostraba el trabajo y las prestaciones de la maquinaria agrícola también viene con cambios para la decimoctava edición de la Capacitación INTA AgTech 2019. Ese espacio se transformó en una instancia de capacitación y entrenamiento sobre monitoreo, calibración y mantenimiento de la maquinaria y las herramientas tecnológicas de automatización de las labores.
Las demostraciones estarán divididas por rubros y serán coordinadas por especialistas del INTA referentes en cada temática que abordarán las principales consideraciones sobre las labores de siembra, fertilización, pulverización, cosecha y poscosecha.
En el primer módulo de demostración de maquinaria sobre SIEMBRA, Guillermo Marrón de INTA Castelar, abordará el control y la automatización total de la sembradora.
El módulo FERTILIZACIÓN estará a cargo de Santiago Tourn, profesor de la Universidad de Balcarce. El taller a campo integra un trabajo de maquinaria que estará enfocado en “dosis bien distribuidas para ganar en rendimiento”.
En el módulo de PULVERIZACIÓN, Mariano Luna de INTA Pergamino, resaltará los procedimientos para abarcar "del objetivo al comando, cómo regular eficazmente una pulverizadora".
El módulo demostrativo a campo sobre COSECHA estará coordinado por José Peiretti, especialista de INTA Salta, y resaltará cómo "la eficiencia de cosecha define el resultado final de un trabajo de toda la campaña".
Por último, Mauricio Santa Juliana de INTA Manfredi, abordará la POSCOSECHA de granos y las tecnologías aplicadas para la conservación, el control y monitoreo de los granos. En este taller demostrativo, se buscará una mayor precisión y más información para una mejor toma de decisiones en el manejo del almacenamiento de granos.
Cursos específicos de manejo de software
Al evento retornan también los talleres específicos de manejo de software para el procesamiento de mapas de rendimiento, imágenes satelitales, imágenes de drones y utilidad de Google Earth Engine. Estos cursos de entrenamiento de tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria son rentados y con cupos limitados, y todos son coordinados por especialistas del INTA.
Se dictarán tres talleres específicos de manejo de software de agricultura de precisión, uno abarca el procesamiento de un mapa de rendimiento hasta llegar a una prescripción de aplicación de insumos; un segundo taller aborda el proceso que va desde una imagen satelital hasta obtener la prescripción; y el último es sobre Google Earth Engine para simplificar los procesos con la inteligencia colectiva. En todos participan profesionales de INTA que llevan adelante la capacitación y facilitan el aprendizaje con guías paso a paso y un dedicado acompañamiento técnico.
De acuerdo con Juan Pablo Vélez, especialista del INTA en AgTech y Agricultura de Precisión, el objetivo de los talleres específicos es que “los productores y profesionales, en definitiva los usuarios de las tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria, son los responsables de la transformación por la adopción de las mismas desde sus aspectos básicos”. Y agrega: “Los asistentes a los talleres realizan una capacitación básica que a través de una guía de procedimientos y el acompañamiento técnico de especialistas del INTA, aprenden a usar los software de gestión de información”.
Los softwares y la información utilizada son libres y de acceso gratuito, el valor diferencial de estos talleres son los conocimientos técnicos que se aprenden, ya que los asistentes interactúan constantemente con los capacitadores y adquieren técnicas de manejo y procesamiento de información que a través de capacitaciones virtuales llevarían más tiempo y dedicación.
Vélez resalta que “los asistentes a estos cursos de manejo de software empiezan la capacitación sin nociones previas y se llevan la formación avalada por conocimientos agronómicos y la experiencia de los especialistas del INTA, lo que se traduce en un paquete tecnológico aplicable en sus sistemas productivos que obtendrá sus frutos en el corto plazo”.
Toda la información de la 18ª Capacitación INTA AgTech 2019 está disponible en la web: www.agriculturadeprecision.org y en www.inta.gob.ar/manfredi