https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Funcionarios de Mozambique se capacitan en Córdoba

Una delegación de 15 funcionarios  del país africano se capacita en  Tecnologías de Gestión, en el marco de un proyecto de cooperación  triangular financiado por JICA y Cancillería Argentina. La delegación visita empresas cordobesas ya que su intención es aprender de la experiencia argentina en materia de desarrollo industrial.
Durante toda la semana una comitiva de funcionarios  de Mozambique se capacita en Tecnologías de Gestión en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) en sus sedes de Buenos Aires y Córdoba.  La transferencia tecnológica se brinda en el marco de un proyecto de cooperación  triangular financiado por JICA (Agencia Internacional de Cooperación Japonesa) y la Cancillería Argentina.
 
En base al desarrollo industrial del país se capacitará a los funcionarios en desarrollo de proveedores, estrategia de gestión empresarial, tecnología textil y gestión de inocuidad en alimentos. En Córdoba visitarán las empresas Bolognino SA, WD Impresiones, Inmecar y Volkswagen. 
Mozambique representa un mercado de casi 30 millones de habitantes. Más de un 80% de la población está constituida por pequeños agricultores.
"Es el primer proyecto de cooperación triangular de Argentina con JICA en África, producto de un camino recorrido durante varios años de trabajar en la región", sostuvo María Eugenia Suárez de la Subgerencia de Relaciones Institucionales de INTI.
María Belén Bogado, directora de Cooperación Bilateral de la Cancillería Argentina agradeció la permanente colaboración de INTI en proyectos de Cooperación Sur-Sur y destacó los 40 años de relación con JICA en el país.
Cooperación para mejorar la competitividad industrial

Desde el año 2013, el INTI viene sosteniendo de modo ininterrumpido una presencia importante en el continente africano a través de la ejecución de diversos proyectos de Cooperación Sur-Sur, en países como Angola, Mozambique, Costa de Marfil y Marruecos.
En Mozambique el programa cuenta con el acompañamiento y gestión permanente del IPEME (Instituto para Promoção das Pequenas e Medias Empresas), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, contraparte técnica de INTI en este proyecto.

El objetivo general del proyecto que se lleva adelante desde 2018 y culminará en 2021, es fortalecer las capacidades técnicas del IPEME orientadas a la mejora de la productividad industrial en sectores prioritarios de su economía (industria agroalimentaria, gráfica, metalmecánica, logística, madera y muebles). Ello comprende
  la formación en Argentina, así como misiones de asesoramiento y monitoreo de implementación de herramientas de gestión en empresas localizadas en las cinco provincias de Mozambique donde se lleva adelante el proyecto.

En el plan Política y Estrategia Industrial 2016-2025 del gobierno de Mozambique se considera a la industria como un factor determinante para lograr la transformación estructural y el aumento de la competitividad económica.
Hiroshi   Nishiki, representante residente de JICA en Argentina señaló la experiencia de Japón en Tecnologías de Gestión y destacó “la capacidad de INTI para transferir sus conocimientos en África”. 

A su vez, Marcos Rodríguez, integrante de la Red de Tecnologías de Gestión de INTI afirmó que “estamos en pleno proceso de transferir experiencias en territorio para colaborar con el armado de una red para el fortalecimiento de las pymes en Mozambique”.