https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cayó 56% en la bolsa de Londres el fondo Burford que demanda a YPF

El estudio de abogados especializado en litigios empresariales Burford perdió 19% de su valor de mercado este martes y otro 46% este miércoles hasta perder el 56% de su valor bursátil luego de que se difundiera un informe de la agencia Muddy Waters Research en el que lo acusa de inflar sus estados contables.

La denuncia señala que la firma que dirige Christopher Bogart, ex vicepresidente de asuntos legales de Time Warner, llegó a septuplicar el valor de los juicios que tiene en su cartera. Puntualmente, la agencia de investigación estadounidense señaló que eso fue lo que hizo con el juicio que mantiene Burford contra el Estado nacional por la nacionalización de YPF en el año 2012.

Burford llegó a ser dueño del 70% de ese juicio -por el que pagó 15 millones de dólares- para luego vender un 30% por unos 235 millones de dólares luego de que la justicia de Nueva York fallara contra la Argentina, que sostiene que la expropiación fue un acto soberano. Para Burford este juicio está valuado en 1.000 millones de dólares.La Corte Suprema de EEUU falló contra la Argentina en el caso YPF

Puntualmente, en la página 20 del informe de Muddy Waters, se postula que que el retorno sobre el capital invertido es del orden del 426%, y no del 3.278% que informa Burford. Es que el estudio de abogados ocultó los costos del juicio, uno de los cuatro más emblemáticos de su cartera, como también lo hizo con los restantes tres.

"Están muy manipulados y engañan mucho a los inversores sobre sus rendimientos reales. Hemos identificado varias técnicas a través de las cuales manipula sus métricas para crear lo que creemos que es una imagen atrozmente engañosa de sus retornos de inversión", dijo Muddy Waters al tiempo que lo calificó al fondo de un "pobre disfrazado de grande".

Sin embargo, para el juicio contra la Argentina este mal trago que está pasando la contraparte no tendría ningún efecto. El próximo 29 de agosto será el turno de presentar nuevos escritos y recién a fin de año o principios del año próximo habrá novedades, explicó a LPO Sebastián Maril, CEO de Fin Guru.