https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Paro en el transporte urbano: UTA protestó en la Municipalidad y reclamó a empresarios la suba del 20%

La secretaria general de UTA Córdoba, Carla Esteban, afirmó que el acatamiento del paro por 24 horas en el transporte urbano fue "total".
Un grupo de choferes se dirigió hacia la Municipalidad, donde protestaron. Previamente habían marchado desde la sede de UTA hacia la céntrica esquina de Colón y General Paz.
Esteban dijo que ni desde el Palacio 6 de Julio, ni de la Provincia, ni de la Nación intentaron destrabar el conflicto por el pago del 20 por ciento acordado en la paritaria de Buenos Aires.
"La medida va a continuar (por este viernes)", agregó Esteban a El Doce.
"No hemos llegado a ningún acuerdo", indicó y explicó que decidirán en las próximas horas si el paro, en principio anunciado por 24 horas, se extenderá, pero advirtió que "esto va continuar hasta que no esté la plata". 
El miércoles próximo habrá una reunión.
La gremialista, quien fue tomada por las cámaras de ese canal acompañada por un grupo de trabajadores en el ingreso al Palacio 6 de Julio, reclamó que "se hagan presente los empresarios", a quienes reclaman el pago de la paritaria acordada en Buenos Aires. 
Qué reclaman
El gremio de los choferes pretende el mismo acuerdo salarial que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba): 20 por ciento al conformado a partir de junio y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas: ocho mil pesos por cobrar el 20 de julio; cuatro mil pesos el 4 de agosto; y cuatro mil pesos en septiembre. El acuerdo es por tres meses.
La sindicalista recordó que en Buenos Aires los trabajadores perciben el 20 por ciento cerrado en el marco de la paritaria, algo que pretenden en Córdoba. "Es el aumento que no hemos percibido en el interior", dijo.
La Municipalidad niega una suba
Por otro lado, según las empresas, el boleto debería subir a 36 pesos en la ciudad de Córdoba para cubrir el aumento salarial trimestral pretendido por los choferes.
El Ejecutivo municipal puede decretar una suba sólo con la firma del intendente, aunque tiene algunas limitaciones. El último incremento fue el 1° de junio, por lo que recién en octubre se podría sancionar una nueva suba por esta vía. La otra alternativa es que se envíe un nuevo pedido al Concejo Deliberante.
No obstante, desde la Municipalidad sostienen que no se prevé un nuevo aumento en el boleto. Y, ayer, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías, se expresó en el mismo sentido.
Paro. Este viernes en la ciudad de Córdoba. (Pedro Castillo)
Paro. Este viernes en la ciudad de Córdoba. (Pedro Castillo)
Rechazo de la Cámara de Comercio
Por su parte, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) expresó "su rechazo a las medidas de protestas que avanzan sobre los derechos de los ciudadanos en general".
"(...) Los representantes del sector de comercio y servicios alzan su voz en defensa de quienes desean trabajar y trasladarse con normalidad, haciendo uso de servicios públicos esenciales, tal como lo es el transporte de pasajeros", indicó en un comunicado.
"Es por ello que abogan por una mesa de dialogo cuyo objetivo sea resolver los conflictos y no dilatarlos con intereses particulares; y en tal caso, ante una medida que involucre la interrupción o suspensión de esta clase de servicios, se acuerde, bajo las pautas y modalidades prevista por ley, garantizar prestaciones básicas a fin de asegurar y permitir el traslado de pasajeros, respaldando el pleno goce de derechos del resto de los ciudadanos", planteó.
Asimismo, desde la entidad destacan que si bien se reconoce el derecho a huelga de los trabajadores, consideran que esta forma de reclamo "perjudica de manera extrema al sector; generando cuantiosas pérdidas en un año por demás complicado para el consumo".



lavoz