https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El mundo cambió, pero el rey sigue siendo el mismo

La macronarrativa que subyace en el mercado está en constante revisión.

La micronarrativa que se construye modifica la percepción y por lo tanto los sentimientos de los inversores, y está impulsada tanto por eventos que cambian el juego, como también por muchas otras fuerzas estructurales del mercado.

Por ejemplo ¿Cómo cambia la narrativa macro después de una caída del precio de los productos básicos? ¿Qué pasa cuando el mercado entiende realmente la escala sin precedentes de la tecnología?

Hoy te propongo que analicemos cuáles han sido las compañías más grandes del mundo en las últimas dos décadas. 


Los gigantes de cada lustro
Vamos a visualizar las capitalizaciones de mercado de las 10 compañías públicas más grandes del mundo en intervalos de cinco años, desde 1999 hasta hoy. Esto nos da una serie de instantáneas de lo que el mercado estaba "pensando" durante estos períodos específicos. 

No sólo es evidente que con el paso del tiempo ciertas industrias se vuelven prominentes, sino que también es importante seguir algunas historias individuales. Podemos ver compañías icónicas, como Apple, ascender a la conciencia pública; mientras que otras caen completamente fuera del radar. 



La composición del top 10 sufrió importantes cambios en cada lustro, como veremos.

Los gigantes en una imagen
Te propongo que veamos en los siguientes gráficos cuáles eran las compañías principales en cada era: 



Durante la burbuja puntocom, se puede ver que la mitad de la lista estaba dominada por compañías de tecnología. Esto duró poco y los años 2004, 2009 y 2014 tienen listas mucho más diversas.

También se puede ver el impacto de la crisis financiera en las valoraciones de las compañías estadounidenses. En 2009 hay una distribución equitativa de empresas chinas y estadounidenses. Royal Dutch Shell (Reino Unido/Países Bajos) y Petrobras (Brasil) ayudan a completar el top 10.

Finalmente, en los últimos cinco años, puede verse el impacto de los precios más bajos del petróleo y la creciente escala de tecnología. En 2014, Exxon Mobil era la segunda compañía más grande del mundo por un margen sólido, pero hoy ha sido desplazada por compañías como Facebook, Amazon, Tencent y Alibaba.

El poder de permanencia de Microsoft
Con una valoración actual de poco más de USD 1 billón, Microsoft es nuevamente la compañía más grande del mundo por capitalización de mercado.

De esta manera, las listas anteriores se completan, ya que Microsoft también fue la compañía más grande en 1999.

Si bien el gigante del software experimentó periodos cortos en los que perdió su favor, Microsoft fue la única compañía en permanecer en la lista en nuestras cinco instantáneas anteriores.

Saludos,

Matías Daghero

Para CONTRAECONOMÍA