https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Dólar o plazo fijo? Cuánto debe valer la divisa en un mes para empatarle a la inversión en pesos

Con la estabilidad cambiaria del último tiempo y la mejora en las tasas, creció la cantidad de depósitos en moneda nacional. Qué conviene tener en cuenta a la hora de elegir una u otra alternativa.
El "veranito financiero" se extiende y se mantendría, al menos, hasta las PASO, según analistas económicos. El dólar minorista flota alrededor de los 43 pesos, en su menor valor en más de dos meses. En paralelo, las tasas de los plazos fijos se mantuvieron relativamente estables y, en algunos bancos, todavía pasan el 50 por ciento anual. ¿Qué conviene hacer con los ahorros?
Las tasas de interés de los plazos fijos se mantienen en terreno positivo y superan a la inflación esperada para el próximo mes (2,5%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central). El rendimiento promedio de un depósito hasta 59 días era este miércoles del 46,18%. Si bien llegó a pasar el 50 por ciento promedio cuando las tasas de las Leliq tocaron el 74%, a comienzos de mayo, la caída en lo que pagan estos instrumentos (la tasa de referencia del Banco Central) no se trasladó del todo a la remuneración que los bancos pagan a los ahorristas.
Para mantener altas las tasas en pesos, el BCRA abrió el juego a que los bancos puedan ofrecer plazos fijos a no clientes, a comienzos de mayo. Y este mes, redujo los encajes, que es la porción de dinero que los bancos deben mantener líquida. Así, la mayor compentencia por los ahorros -por un lado- y el mejor atractivo para que las entidades atraigan dinero que luego pueden reinvertir en Leliq u otros instrumentos o prestar -por otro- redundaron en que la tasa promedio de los plazos fijos hoy sea 13 puntos inferior a las de las Leliq y no casi 25 puntos, como hace dos meses.
Desde comienzos de mayo -cuando el ahorrista tuvo la opción de armar plazos fijos en algunos bancos sin ser cliente-, los depósitos a plazo acumularon un rendimiento que rondó el 8,5%, mientras que el dólar cayó más de 6%.
En sintonía, la cantidad de plazos fijos creció en junio por primera vez en cuatro meses, tal como consignó TN.com.ar. "Ante el contexto de altas tasas de interés, con una tasa de política monetaria por encima del 60%, hasta los ahorristas más conservadores se vieron tentados a desprenderse de dólares para volcar sus tenencias a instrumentos denominados en moneda local”, explicó Augusto Quiñones, analista de First Capital Group.
Este miércoles, el dólar cerró a $43,09 promedio en los bancos y la tasa de los plazos fijos, en 46,2%, o 3,85% mensual. Eso quiere decir que la divisa debería subir casi 4 por ciento en un mes para empatar el rendimiento de un depósito a treinta días. Así, la cotización promedio debería trepar casi $1,70 y llegar a $44,75.
Si se toma el rendimiento promedio de los bancos que permiten armar plazos fijos a no clientes, la tasa llega al 48%, con picos de 52% anual en el Banco Nación. La entidad pública paga un 4,33% mensual por el depósito a plazo. En este caso, el dólar promedio debería rozar los $45 para empatarle al plazo fijo.


TN