https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bitcoin acecha los 10.000 dólares: ¿son posibles los máximos históricos?

La remontada alcista que bitcoin inició a finales de abril ha llevado los precios a las puertas de los 10.000 dólares. Esta madrugada, la moneda digital se ha disparado alrededor del 2%, lo que unido al 5% que subió ayer, deja la cotización en 9.745 dólares.  El mercado está en manos de los alcistas, manda el sentimiento positivo y el 'momentum' es el mejor posible para seguir con los avances, aunque no todo será coser y cantar. 
Además, hoy mismo se acaba de conocer que Bitmain, el mayor fabricante del mundo de chips especializados para minar bitcoin, acaba de retomar los planes para salir a bolsa en Estados Unidos, los cuales tuvo que aparcar el año pasado. Pero en vista del fulgurante rally que lleva la moneda digital más popular del mundo, ha contactado con asesores para retomar un salto a Wall Street que podría llegar tan pronto como en el segundo semestre del año. 
La próxima resistencia relevante que el precio debería atacar y superar con solvencia para pensar en mayores empresas es el nivel de los 10.000 dólares, un obstáculo que tiene un fuerte componente psicológico y en dónde los bajistas podrían estar esperando con la escopeta cargada. Pero llegados a este punto, muchos esperan ver un nuevo impulso parabólico de los precios, aunque todavía no está claro qué mecanismos pueden dispararlos. 
Lo que sí hará falta para seguir manteniendo el impulso es que sigan llevando buenas noticias. Así, el este 'newsflow' que tanto influye en la cotización de bitcoin está ahora dominado por las instituciones. Y si hace una semana fueron Fidelity o Bakkt quienes concentraron los focos, ahora es el momento de Facebook, que ha presentado Libra, su nuevo proyecto de moneda digital. 
El hecho de que una compañía del tamaño e importancia de Facebook decida lanzarse a este mundo y adoptar la tecnología de blockchain para crear su propia criptomoneda, "es un espaldarazo importante para la industria y desde luego va a reactivar el interés de los inversores", dice Carlos Domingo, CEO de la firma Securitize y autor del libro 'Bitcoin, criptomonedas y blockchain'. 
Si la remontada sigue su curso, bitcoin pronto debería atacar los 10.000 dólares, un nivel importante por muchas razones. En primer luego, porque es una referencia psicológica en toda regla, el doble dígito cuya reconquista puede cambiarlo todo. Y luego, porque si el precio supera esta barrera, podría desencadenar una oleada masiva de 'FOMO' (Fear of missing out), el factor psicológico por el que muchos inversores entrarían en bitcoin simplemente por el miedo a perderse el rally. 
O al menos eso es lo que piensa Tyler Winklevoss, (uno de los hermanos gemelos que se hicieron millonarios al reinvertir en bitcoin el dinero obtenido en un juicio contra Mark Zuckerberg por la supuesta autoría de Facebook), cuando afirman que "si bitcoin rompe los 10.000 dólares, puedes apostar a que también romperá los 15.000". Y si esta predicción se cumple, (lo que está por ver y por demostrar), el sueño de alcanzar los máximos históricos de 18.674 dólares que bitcoin marcó en diciembre de 2017 estaría ya a tiro de piedra. 
Y es precisamente esta teoría, enriquecida con la llegada de Facebook, la que están esgrimiendo algunos gurús del mercado, como por ejemplo el inversor Max Keiser, para quien la Red Social de Zuckerberg supondrá impulsar la cotización de bitcoin por encima de sus máximos históricos. También gracias al impulso de Facebook, otro famoso inversor, Jeremy Allaire, CEO de la firma Circle, se ha atrevido a pronosticar que bitcoin llegará a los 10.000 este mismo mes. 
Pero no será fácil para bitcoin 'clavar la bandera' en los 10.000 dólares. De hecho, ya supondrá todo un reto mantenerse por encima de los 9.000 dólares, una zona de importantes complicaciones técnicas. "La zona en la que está cotizando el Bitcoin en la actualidad corresponde a un nivel del 38,2% por Fibonacci de recuperación tras la fuerte caída previa desde los altos de diciembre de 2017", dice José Luis Herrera, analista técnico de CMC Markets. Es una zona desde la que "podría consolidar o incluso retroceder, no será fácil de superar en primera instancia", explica este experto.
En un plazo más corto, en velas diarias, se está apoyando en la directriz mostrada en el siguiente gráfico; la tangencia más cercana estaría en los 8.200-8.300 dólares, zona que no debería perder para no deteriorar el aspecto alcista en el corto plazo.

CMC Markets



finanzas